Jamaica Kincaid
Nació en 1949 en Antigua, pequeña isla de las Barbados (colonia de Inglaterra hasta 1967 y con estatus de nación desde 1981) donde se formó bajo el sistema de educación inglés. Se llamaba Elaine Potter Richardson y vivió allá con su madre y su padrastro.
A los 17 años se traslada a Nueva York para trabajar como au pair para una familia de clase media norteamericana –experiencia de la que hablará en Lucy–, tiempo después los dejaría para estudiar fotografía y escribir artículos periodísticos para revistas como Forbes y principalmente The New Yorker. En 1973, a raíz de que su familia desaprobaba su labor como escritora, Elaine Potter Richardson cambió su nombre a Jamaica Kincaid. Hoy en día, es reconocida como una representante de la cultura antillana residente en los Estados Unidos y ha sonado en más de una ocasión como posible candidata para el premio Nobel de Literatura. Es profesora de literatura creativa en la Universidad de Harvard. De su labor literaria destacamos: Annie John (1986), Un pequeño lugar (1988), Mr. Potter (2002), Autobiografía de mi madre (LOM, 2007), Mi hermano (LOM, 2009) y Lucy (LOM, 2011).

Año de publicación: 
2009
Jamaica Kincaid Mi hermano
Mi hermano es el segundo libro de la tetralogía familiar que Jamaica Kincaid comenzó con Autobiografía de mi madre, seguida de Lucy, y que finaliza con Mr. Potter (el padre). En esta novela, un hermano enfermo de sida traerá a colación todo un pasado familiar que la narradora irá poniendo sobre la mesa. La vida desenfrenada, la pobreza, la ignorancia y las diferencias entre la protagonista y su hermano Devon serán algunas de las problemáticas que, entre recuerdo y recuerdo, irán configurando el retrato agudo y consciente de un hermano, de una isla y de una infancia. La muerte, la vida y el desconsuelo se juntan para articular una narración dura y maravillosa, que busca sus orígenes para poder comprender una historia que, a ratos, es cruel e íntima.

Artículo de la académica Lucía Stecher sobre Mi hermano, aquí.
precio normal: $8.000 CLP | en linea: $7.400 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2007
Jamaica Kincaid Autobiografía de mi madre
Con una forma, una fuerza narrativa y un estilo inconfundible, Jamaica Kincaid nos presenta aquí una novela íntima que ahonda en los efectos de la muerte de la madre y del abandono del padre en la psicología infantil, pérdidas que marcan la vida de la protagonista. Debido a las bellas imágenes que tienden a rozar un lenguaje metafórico nunca exento de melancolía y a la maestría de su escritura esta obra resulta atrayente desde sus primeras líneas.
precio normal: $7.800 CLP | en linea: $7.200 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2012
Jamaica Kincaid Mr. Potter
Al relatar la vida de su padre, Roderick Potter, ya fallecido, Jamaica Kincaid se sumerge en sus orígenes para revelar la opacidad de una existencia anónima, marcada por la pobreza y el hastío, legado de padre a hijo que Elaine Potter –la propia narradora– es capaz de interrumpir gracias al ejercicio de la escritura, tal como reconoce: "Mr. Potter murió, así de sencillo; murió y ya nunca más se volverá a saber de él, salvo por mí, que sé leer y puedo escribir mi nombre, que incluye también el suyo".
precio normal: $8.600 CLP | en linea: $7.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2011
Jamaica Kincaid Lucy
La llegada de Lucy a los Estados Unidos para trabajar como au pair de una familia supone para ella alcanzar un sueño: materializar la clausura de un mundo –el familiar– para acceder a un lugar en el cual construir un futuro sin nostalgias por aquello que se dejó atrás, representado en la figura odiosa de su propia madre. Con un lenguaje descarnado, el relato da cuenta del modo en que la protagonista intenta desprenderse de la carga de una historia previa, cuyas figuras se han vuelto una galería de seres fantasmales que acuden a su mente una y otra vez y que solo pueden ser evocadas con rabia y resentimiento. Comprender la soledad y un cierto tinte gris de la existencia será en Lucy una forma de vivir una primera adultez que se extiende como un hermoso "cuaderno de páginas en blanco".
precio normal: $7.500 CLP | en linea: $6.900 CLP Agregar al carro