Raquel Rolnik
(1956) Arquitecta y urbanista brasileña. Profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo. Fue relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el Derecho a una Vivienda Adecuada durante dos períodos (2008-2011 y 2011-2014). Fue directora de Planificación de São Paulo (1989-1992), coordinadora de Urbanismo del Instituto Pólis (1997-2002) y secretaria nacional de Programas Urbanos del Ministerio de las ciudades (2003-2007), entre otras actividades relacionadas con la política urbana y habitacional. 
Ha sido una de las principales gestoras de las políticas del PT brasileño en temas de vivienda popular, urbanismo y desarrollo local. Por su experiencia, reflexión y profunda sensibilidad social, es considerada una de las urbanistas más notables de América Latina. Como relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda adecuada, centró su informe temático de 2011 en los conflictos y los desastres, mientras que en el de 2012 propuso trabajar sobre el tema de la financiarización de la vivienda. 
Es autora de los libros A Cidade e a Lei (1997), São Paulo (2001), O que é Cidade (2004), y Guerra dos Lugares (2015), que llega a nuestros lectores respaldado por importantes reconocimientos; entre ellos, el Prêmio Ana Clara Torres Ribeiro, como «Mejor libro», y el Prêmio Rio de Literatura, como «Mejor Libro» en la categoría Ensayo.
Año de publicación: 
2017
Raquel Rolnik La guerra de los lugares. La colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas

El reconocido geógrafo británico David Harvey ha dicho sobre este libro: «Una denuncia desoladora de la incapacidad de nuestros sistemas político y económico actuales de ofrecer vivienda adecuada en condiciones de vida digna para la mayoría de los ciudadanos del planeta. Como relatora especial para el Derecho a la Vivienda Adecuada de la ONU, Raquel Rolnik ha adquirido un caudal increíble de experiencia global relativa a cuestiones de vivienda, ahora materializado en este libro. Es una obra magnífica, que articula y entreteje de manera admirable el debate teórico y una serie asombrosa de testimonios recogidos de primera mano alrededor del mundo».

precio normal: $16.000 CLP | en linea: $14.700 CLP Agregar al carro