Jonathan Swift
 
Año de publicación: 
2016
Jonathan Swift Tulipas radiantes. Una introducción a la escatología
Casi nada en la literatura occidental se compara con el lujo excrementicio de la obra de Jonathan Swift, en poemas, relatos, ensayos y panfletos. Se evocará, por ejemplo, a Aristófanes, a Rabelais, para señalar dobleces, alusiones y groserías flagrantes. Pero cierta sombra, cierto condenado giro son inalienablemente característicos del deán de la dublinesa Catedral de San Patricio. En el uso de esos motivos inconfesables difiere de Rabelais, tan efusivo como eufórico este, que celebra, lo mismo en el banquete que en la cagazón, lo que se podría llamar el puro devenir de la naturaleza y la prestación de nobles vehículos que a tal evento ofrecen los cuerpos vivientes. Lo de Swift, sin merma alguna de gracia, resulta agresivo y en tal calidad se lo puede alojar en el vecindario de Aristófanes; pero este nada sabe de los abismos de la especie humana en que el deán osó fisgonear sin miramientos.
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Año de publicación: 
2013
Jonathan Swift Cuento de un Tonel
 
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Año de publicación: 
2012
Jonathan Swift Theatrum Astrologicum. Los Papeles Bickerstaff-Partrige
 En la Inglaterra del siglo XVII, sacudida por conflagraciones que fueron determinantes para un cambio de época que llega hasta nosotros, la astrología gozaba de cierto prestigio. Esto no debería resultarnos extraño por varias razones. Nunca antes, quizá, los seres humanos se habían sentido tan inseguros de sus saberes, de sus creencias, de las consecuencias de sus actos, de las relaciones con sus congéneres, del manejo de sus propias vidas. De ahí que la certeza y la seguridad se convirtieran en los valores supremos para estas criaturas perplejas. Será el siglo de Descartes y Leibniz, y también el de Bacon. Y es que el siglo barroco será también la época de la coexistencia de diversas formas y prácticas de conocimiento. Basta echar un vistazo a los fundadores de la ciencia moderna para advertir cuán borrosa podía llegar a ser la línea de demarcación entre las vías de conocimiento racional y aquellas que se valían de la imaginación y la interpretación esotérica para afianzar su perspicacia. Jonathan Swift (1667–1745) tuvo como nadie la intuición de esto: que la diferencia entre la ciencia nueva y la vieja era marginal, porque lo de fondo permanecía. Astrología o astronomía, alquimia o química, metafísica o física, todo apuntaba a calmar la ansiedad de la frágil criatura. Hasta cierto punto, se podría afirmar que toda la obra de Swift es una empresa –compleja, a veces equívoca– de producción de esa razón desvestida de ínfulas llamada “sentido común”. La demolición satírica del principal astrólogo inglés de comienzos del siglo XVIII, John Partridge, es parte no menor de esa empresa.
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