Gustave Massiah
Ingeniero, urbanista y economista. Integra el Consejo Internacional del Foro Social Mundial desde sus inicios. 
Fue presidente del Centre de Recherche et d’Information pour le Développement (CRID), vicepresidente de ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y para la Ayuda a los Ciudadanos) y miembro fundador de la Association Internationale des Techniciens, Experts et Chercheurs (AITEC) y del Centre d’Etudes et d’Initiatives de Solidarité Internationale (CEDETIM). 
Desde los años sesenta participó del movimiento anticolonialista francés, antiimperialista y de solidaridad con el Tercer Mundo. Ha participado activamente en acciones de solidaridad con el mundo árabe y África subsahariana, con los pueblos de Chile, Argentina y Uruguay durante las dictaduras y con el norte de África. 
Año de publicación: 
2012
Gustave Massiah Una estrategia altermundialista


El movimiento altermundialista nació de la oposición al neoliberalismo. Se fue construyendo, a inicios de los años ochenta, en medio de las luchas y resistencias a las políticas neoliberales. Puso de manifiesto la lógica del sistema neoliberal y contribuyó a generar conciencia sobre su naturaleza y sus consecuencias. Sus análisis quedaron ampliamente confirmados por la crisis global que se tornó evidente a partir de 2008 y que revela la existencia de un vínculo entre la crisis del neoliberalismo y la crisis del propio sistema capitalista.

Está en curso un debate estratégico en el movimiento altermundialista; debate que constituye una de sus prioridades.

El movimiento debe responder a tres interrogantes. Primero: ¿cómo luchar contra los peligros del neoconservadurismo? Segundo: ¿cómo aprovechar las oportunidades creadas por esta crisis? Desde ese punto de vista, la tercera interrogante es cómo situarse con respecto a las contradicciones entre la refundación del capitalismo y su superación.

El propósito de este libro es presentar la coherencia de ese debate, a partir del cotejo de las estrategias de los diferentes componentes del movimiento. Esas estrategias se desarrollan en el marco de los foros sociales, que son el espacio abierto de los debates, donde se reflejan su diversidad y sus innovaciones, así como también sus límites.

precio normal: $11.000 CLP | en linea: $10.000 CLP Agregar al carro