Yannis Ritsos
(1909-1990). Es uno de los poetas más influyentes de la generación griega de 1930, fuertemente marcada por el surrealismo, por la búsqueda de un nuevo sentido nacional y por el compromiso social. Inicia su trabajo poético a partir de 1934, fecha en que publica Tractor. Luego vendrían Pirámides (1935) y Epitafio (1936), obra que introduce una de las vertientes más profusas y características de Ritsos: los poemas de lucha. Este período de gran fuerza lírica se prolonga con leves variaciones hasta la década del cuarenta, en que desarrolla una serie de largos poemas concebidos como diálogos unipersonales, algunos de ellos basados en situaciones y personajes propios de la mitología, pero encuadrados en el presente, mientras que otros, como La casa muerta (1949), manteniendo la misma estructura, no recurren al mito.
Por su lucha política fue detenido varias veces durante la Segunda Guerra Mundial, y entre 1967 y 1970 estuvo en prisión en las inhóspitas islas Yaros y Leros, encarcelado por la dictadura de Papadopoulos.
Falleció en Grecia en el año 1990.
Año de publicación: 
2017
Yannis Ritsos La casa muerta
Yannis Ritsos elabora un monólogo delirante sobre la existencia humana. Una mujer que ha enloquecido y otra que vive sumida en el silencio, su hermana, son las últimas habitantes de una vetusta casona. Un hombre que ha viajado desde lejos para llevarles noticias sobre su familia es quien recibe el testimonio de la mujer. Hay otro hombre que camina sobre una colina y que luce extrañamente amistoso a juicio de estas mujeres, y casi les sorprende, pues ya han sido abandonadas por todo y por todos.
precio normal: $2.600 CLP | en linea: $2.390 CLP Agregar al carro