Cambiar moneda
Tema - Historia
ISBN:
978-956-00-0643-1
Formato:
16 x 21 cms
Nº de páginas:
552
Peso:
0,860000
Año de publicación:  
2016
precio normal: $27.000 CLP
en linea: $24.800 CLP
Agregar al carro
Jorge Rojas Flores Las historietas en Chile. 1962-1982 Industria, ideología y prácticas sociales
Bajo distintos contextos políticos, entre 1962 y 1982 se produjo la mayor oferta de historietas, con variados títulos por semana y múltiples circuitos de distribución. También se vivió el comienzo de su declinación, marcada por la expansión de la televisión y la crisis económica. 
En esta detallada reconstrucción de la historieta en Chile se avanza en tres dimensiones: la actividad editorial, los contenidos, y el debate académico y político. El funcionamiento de la industria del cómic permite un acercamiento a sus mecanismos de producción, distribución y consumo. El estudio del texto y la imagen, por su parte, devela distintas formas de representar la realidad y los valores que en ella actuaban. Finalmente, el debate sobre los alcances ideológicos de la historieta nos acerca a las primeras denuncias sobre los peligros y el potencial de la cultura de masas que acompañaron a los años sesenta, y la experiencia de Quimantú durante la Unidad Popular. 
El estudio cruza tres períodos, que generalmente se han estudiado por separado, en asociación con tres gobiernos específicos (el de Frei Montalva, el de Allende y el de Pinochet). En este caso, se ha buscado rastrear un proceso de mayor duración, observando las rupturas y las continuidades a lo largo de dos décadas, lo que introduce un elemento nuevo en la investigación sobre historietas en Chile.