Cambiar moneda
Tema - Entrevista - Epistolario - Memoria, testimonio, biografía y diario
ISBN:
978-956-00-0978-4
Formato:
14x21
Nº de páginas:
244
Peso:
0,390
Año de publicación:  
2018
precio normal: $12.000 CLP
en linea: $11.000 CLP
Agregar al carro
Anthony Cronin Más que muertos
El escritor irlandés Anthony Cronin fue lo que suele denominarse «un hombre de letras». Autor de trece libros de poemas, de dos novelas, de ocho colecciones de ensayos, de una pieza teatral, de dos celebradas biografías –No Laughing Matter: The Life and Times of Flann O’Brien (1989, 1998 y 2003) y Samuel Beckett: The Last Modernist (1996)–, es también recordado, desde la aparición de Dead as Doornails [Más que muertos] (1976), como un gran memorialista. En este portentoso libro, los recuerdos de Cronin se centran básicamente en Dublín y Londres durante la década de 1950 y la primera mitad de la década siguiente, con foco en las figuras de los escritores irlandeses Brendan Behan, Patrick Kavanagh y Flann O’Brien, a quienes se suman los pintores escoceses Robert MacBryde y Robert Colquhoun y el novelista británico Julian Maclaren-Ross, todos ellos grandes artistas hoy reconocidos, y en su tiempo bohemios relativamente fracasados. Como telón de fondo de sus aventuras, los pubs y las redacciones de las revistas literarias de una y otra ciudad son la escenografía permanente por donde también transitan Dylan Thomas, Francis Bacon, George Baker, Elizabeth Smart y muchos otros artistas hoy igualmente reconocidos.  
Considerado como un clásico por los lectores irlandeses, Cronin no incurre en el culto a la personalidad –tan frecuente en Latinoamérica, donde los escritores a menudo son próceres de bronce–, sino que confiere a sus pares su verdadera dimensión humana, con sus logros y pequeñeces. Y si por momentos es impiadoso, nunca carece de humanidad, y en más de una ocasión nos hace sonreír.
Esta primera versión en castellano viene acompañada por un gran número de notas que permitirán al lector ajeno a las tradiciones irlandesa y británica reconstruir un abigarrado entramado histórico y cultural.
Jorge Fondebrider