Cambiar moneda
Tema - Cuentos en tono de humor
ISBN:
978-956-00-0547-2
Formato:
14 x 21,5 cm.
Nº de páginas:
112
Peso:
0,265
Año de publicación:  
2014
precio normal: $7.600 CLP
en linea: $7.000 CLP
Agregar al carro
Joaquim Machado de Assis La mandolina y otros cuentos con música
 Machado de Assis escribió alrededor de doscientos cuentos que, en su mayoría, fueron publicados inicialmente en periódicos o revistas.  Muchos de sus relatos simulan la oralidad y cuestionan la naturaleza de la creación literaria, poniendo en primer plano el artificio y mostrando en escena a contadores de historias en diálogo con un oyente, por lo que el lector tiene la sensación de estar, antes que leyendo, oyendo contar. La fórmula de la contradicción entre ser y parecer, entre la máscara y el deseo, toma en los cuentos de Machado de Assis la forma de la fina ironía y del humor.
En la selección de cuentos con música, es esta la que brinda el tono y el ritmo de la lectura; los textos tienen un gran valor sonoro evidente. Aquí Machado de Assis retrata al artista brasileño entre la ambición y la vocación, y reflexiona sobre el quehacer artístico, tema que retorna obsesivamente encarnado en la diferencia entre un artista y un habilidoso, y en la distancia entre la pretensión del artista y su capacidad de realización. 
La música funciona en algunos de estos cuentos como materia temática, en algunos otros como ritmo del relato y en otros tantos como excusa para reflexionar acerca de la creación y del espíritu del artista. Pero tras esa sonoridad común, se esconden preocupaciones esenciales y un humor irónico compartidos por —casi— toda su producción literaria.