Cambiar moneda
Tema - Ciencias Sociales y Humanas
ISBN:
978-956-00-0654-7
Formato:
14 x 21,5
Nº de páginas:
256
Peso:
0,4200000
Coedición:
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Año de publicación:  
2016
precio normal: $10.000 CLP
en linea: $9.200 CLP
Agregar al carro
Mónica Villarroel (coordinadora) Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano
La presente publicación de la Cineteca Nacional de Chile y LOM ediciones, que compila textos seleccionados del V Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, profundiza en los ejes de búsqueda y análisis que las versiones anteriores ya venían anunciando.
El cine bien puede ser considerado como un registro que alimenta la memoria de las culturas en que nace y se desarrolla. Y no sólo el documental es sinómino de ello, porque hasta la ficción más «inocente» –si es que esto existe– rescata para el futuro imágenes que construyen una memoria. Por tanto, esta pareciera constituir uno de los estratos basales de este arte. 
Ese nivel es un punto de partida. Pero investigar es indagar también en los contextos y textos que acompañan las obras cinematográficas. Así, los estudios de este volumen giran sobre la voluntad de escarbar en los sentidos e intersentidos de los filmes y figuras que analizan.
Tras cinco versiones de este Encuentro, la edición de este libro implicó mirar hacia atrás para ver cómo ha enriquecido su rumbo un espacio creado, primeramente, para generar un diálogo entre los investigadores chilenos y exponer la producción más reciente en el campo de los estudios de cine en el país. Hoy, su apertura hacia el continente, incluyendo Brasil, ha permitido descubrir las miradas de quienes trabajan en la academia o en forma independiente en el resto de América y construir puentes entre ellos y la Cineteca. 
Los diferentes enfoques analíticos aquí antologados entrevén al cine como expresión de las identidades nacionales y regional, concebidas como comunidad imaginada. Lo hace porque remite a una región y sus patrias, consideradas como esos espacios donde las relaciones generan un sentido de pertenencia a ciertos lugares simbólicos, investidos de memoria y configuradores de nuevos significados. Ese es el lugar del cine, un arte que dice mucho más de lo que aparenta sobre los habitantes de ese paisaje y de esos territorios. Por eso importa analizarlo e investigarlo.