Cambiar moneda
Tema - Entrevista - Epistolario - Memoria, testimonio, biografía y diario
ISBN:
978-956-00-0649-3
Formato:
16 x 21 cm
Nº de páginas:
322
Peso:
0,470
Año de publicación:  
2017
precio normal: $12.000 CLP
en linea: $11.000 CLP
Agregar al carro
Pedro Cardyn Degen Sangre de baguales
El Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, en la zona cordillerana de Valdivia, fue una de las experiencias de poder popular más exitosas del sur de Chile. Entre 1970 y 1973, las tomas de veintiún fundos confluyeron en una sola gran unidad productiva de cuatrocientas mil hectáreas, cuyas tareas de administración, elaboración de planes de producción, control de calidad, comercialización, pagos y decisiones respecto de los excedentes, estuvieron en manos de los propios obreros, cuatro mil en total. Reivindicaban con ello el derecho a la autogestión. También el derecho a una vida digna, tras largas décadas de explotación patronal, y, en ese sentido, si entendemos estos sucesos en su justa dimensión, también reivindicaban el derecho a un lugar en la historia. 
Pedro, médico y  joven revolucionario de esos días, vivió y forjó allí, al pie de la montaña y junto a sus compañeros, esa verdadera epopeya donde se alcanzó la dignificación y la justicia social. Como el sobreviviente que es, ha vuelto para reivindicar ese tiempo y esos sentidos, y lo ha realizado recuperando las historias de esos hombres y mujeres que –como aquellos toros baguales de la cordillera, antes domésticos y luego salvajes– llevan en la sangre el anhelo de la libertad y el valor de la solidaridad, la lealtad, el heroísmo y la fraternidad.
Con dicho material, Pedro ha creado este libro lúcido que conmueve, que sorprende, que evoca el pasado para interrogarlo, para confrontar nuestro presente. Por lo tanto, su permanente apelación a las nuevas generaciones es una señal clara: este libro es el legado de un tiempo plagado de alternativas, de un tiempo profundo e intenso que hoy, cual crisálida misteriosa y rabiosa, busca respuestas humanas para sacudir de nuevo la historia de los pueblos y echarla a andar.