Cambiar moneda
Tema - Educación
ISBN:
978-956-00-0632-5
Formato:
18,5 x 25,5 cm.
Nº de páginas:
424
Peso:
0,900
Año de publicación:  

precio normal: $17.000 CLP
en linea: $15.600 CLP
Agregar al carro
Cristián BelleiLiliana MorawietzJuan Pablo ValenzuelaXavier Vanni Nadie dijo que era fácil Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después
Hace poco más de una década, como parte del trabajo de Unicef en Chile, un equipo de investigadores en educación llevó a cabo un estudio en catorce escuelas a lo largo del país, que educaban a estudiantes provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y lograban altos resultados de aprendizaje. Los resultados fueron publicados en 2004 en un libro titulado ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza, el cual goza hasta hoy de amplia difusión entre programas de formación pedagógica, comunidades escolares y otros profesionales del campo de la educación, entre otras razones por reivindicar el trabajo de los docentes chilenos, por poner sus prácticas concretas en el centro del análisis y por profundizar en las dimensiones cualitativas del quehacer escolar. Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después presenta los resultados de un estudio de seguimiento de aquellas catorce escuelas, realizado por un equipo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, con la colaboración de varios autores de la investigación inicial. La originalidad del estudio tiene pocos antecedentes, no solo en Chile sino en el mundo.
Los hallazgos muestran la diversidad de las trayectorias que han experimentado las escuelas en esta intensa década para la educación chilena, reflejando los múltiples desafíos que han debido enfrentar y mostrando los resultados, a veces contrastantes, que han logrado. El conocimiento de las historias de estas escuelas, alguna vez identificadas como «especialmente efectivas», aporta insumos valiosos para todos quienes trabajan en el campo educacional, ya sea diseñando políticas, formando docentes, gestionando escuelas o enseñando a los estudiantes.