Cambiar moneda
Tema - Arquitectura y urbanismo - Medio ambiente y ecología
ISBN:
978-956-00-0861-9
Formato:
17 x 24 cms.
Nº de páginas:
186
Peso:
0,430
Año de publicación:  
2017
precio normal: $10.000 CLP
en linea: $9.200 CLP
Agregar al carro
José Solís Opazo Mal de proyecto. Precauciones para archivar el futuro
Mal de proyecto. Precauciones para archivar el futuro es un conjunto de ensayos que intentan realizar un ejercicio conceptual sobre distintos fenómenos de la teoría de la arquitectura, del diseño y del arte a partir de una meditación filosófica.
Desde una perspectiva universal, se reflexiona críticamente acerca del aparente fracaso de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, tras su afán por emancipar la cotidianidad mediante la expansión del diseño moderno a todas las esferas de la vida metropolitana contemporánea.
Desde una perspectiva más local, se intenta vislumbrar la influencia ideológica que ha tenido el neoliberalismo en los modos de vida santiaguinos, a través de la forma en que el diseño organiza el espacio doméstico conectándolo con los grandes cambios operados por el modelo a nivel urbano. Frente a este fenómeno, pareciera necesaria una relectura del proyecto estético-político desplegado en Chile por la arquitectura estatal de las décadas de los ‘60 y ‘70. Esto requeriría un ejercicio historiográfico a la hora de «memorizar» –y archivar– las utopías aparentemente fallidas o fracasadas, que sea capaz de atender el carácter irrealizable que ellas necesariamente encarnan y que aquí hemos bautizado con el nombre de «mal de proyecto».
Las reflexiones de este conjunto de problemas se orientan, finalmente, a la posibilidad de esbozar una «filosofía política materialista del diseño», que pueda erigirse como alternativa al discurso posmodernista y al «giro lingüístico» que lo ha caracterizado en sus distintas derivaciones, como son la teoría de sistemas y de la complejidad. Lo que el autor nos propone es concebir un pensamiento que permita vincular los tres dominios fundamentales a considerar para una filosofía materialista del diseño: la vida cotidiana, la subjetividad y el proyecto.