Tomás Moulián recibe el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015

  

El sociólogo y académico Tomás Moulián Emparanza, de 76 años, recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015, en una ceremonia efectuada el pasado 27 de noviembre que contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Educación Adriana Delpiano y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La noticia fue dada a conocer en septiembre por la ministra de Educación – y presidenta del jurado- Adriana Delpiano, quien explicó en ese momento que el veredicto unánime se basó “en atención a la configuración sistemática y rigurosa de su obra y el impacto que ella ha tenido en el desarrollo del pensamiento social y político chileno”.

Los evaluadores, comentó Adriana Delpiano, también ponderaron “su fidelidad al oficio de intelectual público y representar en todo momento una posición reflexiva sobre la realidad, desde una independencia académica e institucional, reconocida ampliamente”.

El sociólogo agradeció esta determinación. “Creo que las personas que postulaban al premio y no lo obtuvieron son grandes intelectuales, por eso agradezco mucho al jurado y espero continuar adelante en mi tarea. Estoy muy contento, pero sobre todo, muy emocionado”.

Tomás Moulián ha sido un destacado autor de LOM Ediciones desde 1995, además de ser parte del Comité Editorial. Ha publicado alrededor de 14 libros bajo nuestro sello, entre los que destacan “Chile Actual. Anatomía de un mito” (1997), “El consumo me consume” (1999) y “En la brecha. Derechos Humanos, Críticas y Alternativas” (2002). Ha participado en otras 203 publicaciones como co-autor o autor de artículos para revistas especializadas, investigaciones de FLACSO sobre democracia y política y ha dirigido otras sobre estos temas y derechos humanos.

Tomás Moulián es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica y Licenciado en Ciencias Sociales del Trabajo en el Institut de Sciences Politiques et Sociales, Université de Louvain, Bélgica.

Su trayectoria se destaca por su actividad en los campos académicos y políticos. En 1966 se integró como profesor en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica y formó parte de la generación de intelectuales de la década de los 60 y que hasta 1973 tuvieron participación destacada en el Instituto de Sociología de la PUC.

Desde 1974 y hasta 1994 fue profesor de planta de la sede Chile de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), institución de la que fue subdirector entre 1990 y 1991.

Como docente se ha desempeñado en las Universidades Católica de Chile, de Chile, ARCIS (de la que fue rector entre 2003 y 2005) y en la Academia de Humanismo Cristiano, donde actualmente se desempeña como académico en la Escuela de Sociología. También ha sido profesor invitado en la Universidad de Montevideo y en la Universidad de Lovaina en Bélgica.

El jurado que dirimió esta distinción estuvo integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Valparaíso y representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle; el presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, José Luis Cea, y la última ganadora del reconocimiento, la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino Aguirre.