Luis Fernando Rojas. Obra gráfica 1875 – 1942” ganador del Premio Municipal 2015 en categoría Mejor Edición



Una nueva versión de los Premios Municipales de Arte y Literatura de Santiago, que ya superaron los 80 años desde que se hace entrega de esta distinción, es la que se llevó a cabo el pasado martes 22 de diciembre en la Plaza de la Galería Posada del Corregidor en pleno Barrio Esmeralda. En el certamen, la publicación “Luis Fernando Rojas. Obra gráfica 1875 – 1942” resultó ganadora en la categoría Mejor Edición.

De los autores Carola Ureta Marín y Pedro Álvarez Caselli, esta publicación editada en 2014 por nuestro sello editorial, constituye un homenaje, más bien tardío, al dibujante Luis Fernando Rojas Chaparro, posiblemente el principal cronista visual del Chile decimonónico que transitó de los horrores de la guerra del Pacífico a las celebraciones del Centenario de la República. En rigor, se trata de una iniciativa que busca otorgar visibilidad a la labor pionera que desarrolló como reportero gráfico y caricaturista, en tiempos donde estas actividades y oficios «modernos» no tenían un reconocimiento y una validación social. 

Los finalistas del género literario se anunciaron hace un mes y fueron parte de una campaña para potenciar estos títulos en 15 librerías alrededor de la capital. Raúl Zurita fue el presidente del jurado que contó entre sus integrantes –según categoría- al periodista y autor de crónicas periodísticas, Juan Cristóbal Peña, al sociólogo Alberto Mayol, a la actriz Claudia Celedón, a los críticos Rodrigo Pinto y Ernesto Ayala, entre muchos otros. Como dato, cabe agregar que durante esta versión del galardón, 276 obras fueron las que postularon en sus diversas categorías al Premio Municipal de Literatura.

Otras de las categorías de la vertiente literaria fueron los géneros Novela, Poesía, Cuento, Ensayo, Infantil, Juvenil, Dramaturgia, entre otros; el Premio Artes Visuales Talento Joven y el Premio Municipal de Artes, Gestión y Patrimonio donde fueron reconocidos destacados artífices de la cultura a nivel nacional.

Durante la ceremonia se presentó el grupo de danza contemporánea Nerven & Zellen y la actriz Francisca Gavilán (“Violeta se fue a los cielos”) hizo lectura de la obra de Gabriela Mistral en homenaje por los 70 años del Premio Nobel de Literatura.

Si quieres saber la nómina completa de los ganadores del Premio Municipal 2015 sigue este enlace:

www.santiagocultura.cl/2015/12/24/entrega-premios-municipales-de-arte-y-literatura-de-santiago/

Si quieres saber más de nuestro libro ganador sigue este enlace:

Ver detalle del libro