Presentación de “La Constitución chilena” y dialogo por la constituyente



Con la presencia del destacado jurista Fernando Atria, la socióloga política Marcela Ríos Tobar, oficial de gobernabilidad del PNUD, y el Coordinador Nacional de Revolución Democrática, Pablo Paredes se presentará hoy a las 19:00 el libro La Constitución chilena de los abogados Jaime Bassa, Christian Viera y Juan Carlos Ferrada.

El libro, editado por LOM ediciones, busca contribuir al proceso de discusión sobre la Carta Fundamental, entregando una revisión crítica al funcionamiento de las principales instituciones constitucionales. Esta revisión se formula desde el texto vigente, pero haciendo especial referencia a la práctica política que se observa en la realidad.

“Nos propusimos hacer un texto cuyos destinatarios fueran los ciudadanos, quienes, en lenguaje de Häberle, viven –y nosotros agregamos, sufren– la Constitución todos los días, sacándolo de las estanterías y vidrieras que algunos parecieran tornar inaccesibles para todas las personas. Esto explica el lenguaje más convencional y menos técnico utilizado en el texto, la limitación –en la medida de lo posible– de las citas bibliográficas y la referencia a algunos casos o problemas que han tenido impacto en nuestra comunidad” explican los autores de este trabajo, que se inscribe en la Colección Derecho en Democracia de LOM ediciones.

Los autores

 Los autores de este libro son destacados abogados; dos de ellos se han especializado en derecho constitucional y con varias publicaciones a su haber.

Christian Viera se licenció en Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica de Valparaíso y es Doctor en Derecho, Universidad de Deusto (España). Ejerce como profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.  Jaime Bassa es licenciado en Derecho, de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Derecho en la Universidad de Barcelona. Forma parte del cuerpo académico de la Universidad de Valparaíso, donde enseña Derecho Constitucional. Finalmente, Juan Carlos Ferrada es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad de Chile y Doctor en Derecho, en la Universidad Carlos III, de Madrid. Actualmente  es profesor de Derecho Administrativo, en la Universidad de Valparaíso.

Los comentaristas de hoy

Fernando Atria es profesor de Derecho en la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez. En 1999 obtuvo su doctorado en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Durante los últimos años ha participado activamente en el debate ciudadano sobre las reformas educacional y constitucional. Ha publicado artículos sobre estos y otros temas de derecho en diversos medios y revistas especializadas tanto latinoamericanas como europeas. Autor de siete libros, con LOM ha publicado: La Constitución tramposa (2013) y Derechos sociales y educación: un nuevo paradigma de lo público (2014).

Marcela Ríos Tobar es Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison, Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison (2002) y Magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (FLACSO) en México. Ha trabajado en un número importante de publicaciones y artículos en revistas académicas, entre los que destacan, Mujer y Política. El impacto de las cuotas de género en América Latina (2008) Catalonia/FLACSO/IDEA volumen colectivo del que es autora y editora. En la actualidad se desempeña como Oficial de Programa de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

Pablo Paredes es poeta y dramaturgo. Desde enero de 2014 es coordinador nacional de Revolución Democrática. Fue dirigente de los estudiantes secundarios en los años 90,  y ha participado activamente el debate por la Asamblea Constituyente y en la campaña Marca tu Voto. Como escritor, ha publicado los poemarios Frío en la Noche Latina, El Final de la Fiesta, El Niño Dios y Mi Hijo Down. Es Director del Festival Iberoamericano de Poesía Actual “Poquita Fe”.