José Emilio Pacheco, falleció este domingo en Ciudad de México

    
José Emilio Pacheco , escritor de la nostalgia, el desastre y las pequeñas cosas

El poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco, ganador del premio Cervantes en 2009 y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, murió este domingo en Ciudad de México. Antes de fallecer, según contó su hija, hizo su inventario que dedicó su homólogo argentino  Juan Gelman, quien partió seis días antes.

Pacheco, también ensayista y traductor, escribió las novelas Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Las batallas en el desierto (1981), publicada por LOM, así como los libros de poesía Miro la tierra (1987), Siglo pasado (2000) y Como la lluvia (2009), entre otras obras. En su trabajo poético destacan Los elementos de la noche, Irás y no volverás  y No me preguntes cómo pasa el tiempo. En Chile  editorial LOM ha publicado además La arena errante y Las batallas en el desierto.

Miembro de la "Generación de los años 50" junto a autores como Sergio Pitol Carlos Monsiváis o Juan Vicente Melo (también fallecidos), sus coetáneos  mexicanos  lo recuerdan como un gran enciclopedista, un erudito de cosas en apariencia triviales, pero que nunca perdía de vista el límite de la mirada. También han dicho que hizo accesible la poesía a través de un  lenguaje claro y conciso haciendo una épica de lo mínimo. Su obra poética, según una académica de ese país, está compuesta de múltiples y pequeños poemas de circunstancias, poemas de una profunda empatía con las criaturas del mundo, además de referirse o interpelar también a la poesía.  Su narrativa, se señala, es más cercana a la nostalgia , relatando un México provinciano, el de los años 50, que luego pierde la inocencia. Este rasgo, medio fatalista, fue recordado por  la escritora y periodista Elena Poniatowska en un documental realizado hace cuatro años, con ocasión del 70 cumpleaños de  Pacheco: “Siempre se le llamó el profeta del desastre, pero no nos dimos cuenta que José  Emilio en verdad estaba anticipando nuestro futuro”.  Poniatowska, que lo reconocía como un gran amigo, también escribió sobre él:  “Los jóvenes lo quieren porque los invita, se pone en su lugar, generaciones vienen y generaciones van y José Emilio, que fue un niño preguntón y molesto (según él), sigue interrogándose, interrogándolos, interrogándonos, y sintetiza las principales noticias del mundo para crear nuevas formas de comunicación”.

Su primer acercamiento a Chile fue a través de la lectura de la revista para niños editada por Zigzag  “El Peneca”, cuestión que relata en Las batallas en el desierto (Colección Libros del Ciudadano de LOM). En 2001 recibió  el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, otorgado por la Universidad de Talca, y en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.  Cuatro años más tarde, en 2008 fue invitado especial a la Feria Internacional del Libro de Santiago.

 
    

Bibliografía en LOM

La arena errante:  http://www.lom.cl/6b2bbea1-bfcc-4d86-b057-4ca56a3d3c83/La-arena-errante.aspx

La fábula del tiempo: http://www.lom.cl/3f248547-4f16-41db-8823-5c6d88619bae/La-F%C3%A1bula-del-tiempo.aspx