LOM presentará antología de poesía mexicana contemporánea

LOM presentará antología de poesía mexicana contemporánea

  • Pedro Serrano y Carlos López, destacados poetas y académicos de ese país, son los responsables de esta antología de escritores posteriores a Octavio Paz.

Una completa agenda de actividades desarrollarán en Chile los poetas y académicos mexicanos Pedro Serrano y Carlos López Beltrán. La visita es auspiciada por la Embajada de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se inscribe en el marco de las actividades que la representación diplomática realiza en homenaje al centenario del natalicio del Premio Nobel de literatura Octavio Paz. La visita se extenderá entre el 2 y el 13 de junio.

Luego de exposiciones académicas en la Universidad Austral de Valdivia, los invitados del país del norte viajarán a Santiago donde presentarán la antología de poesía mexicana contemporánea: "359 Delicados (con filtro)”

 Dicha antología reúne a poetas nacidos entre 1950 y 1963, es decir posteriores a Octavio Paz, cuya obra se ha destacado en las últimas tres décadas y que surgieron de la “explosión poética” cuya eclosión- según los autores- se inició a finales de la década los 70. El nombre alude los 359 poemas que integran el libro y a una marca de cigarrillos muy popular en México.

La presentación de la antología mexicana se realizará en la Biblioteca Nacional (sala Ercilla) el día miércoles 11 de junio a las 12:00 horas. El libro será comentado por los poetas Verónica Zondek y Héctor Hernández Montecinos.

Los autores

Carlos López Beltrán  (Minatitlán, Veracruz, 1957) estudió Biología, Literatura, Historia y Filosofía de la Ciencia en México e Inglaterra y es doctorado en Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Londres. Es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Es autor de El Sesgo Hereditario (2004), La Ciencia como Cultura (2005), Entre los intersticios (1980), Ciudad Erial (1986), Las cosas no naturales (1997), Hembras Desarboladas y otros hombres fuera de lugar (2011), y La Generación del Cordero. Antología de la poesía actual en las Islas Británicas (2000), este último en colaboración con Pedro Serrano.

Pedro Serrano Carreto (Montreal, 1957) es licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM, M.Ph. en English Studies por la Universidad de Londres y doctor en Letras por la UNAM. Actualmente ejerce como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es editor del Periódico de Poesía, y trabaja como profesor invitado en Georgetown University. Entre sus libros publicados se encuentran El miedo (1986), Ignorancia (1994), Tres poemas (2000), Turba (2005), Desplazamientos (2006), Nueces (2009) y su ensayo La construcción del poeta moderno. T. S. Eliot y Octavio Paz (2011). Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas. En 2007 obtuvo la Beca Guggenheim para poesía. También ha escrito libretos para ópera, ha realizado traducciones, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.