Lom presenta nuevo libro de cuentos de José Leandro Urbina


De cuentos es el libro Derrumbe, de José Leandro Urbina, que acaba de editar LOM ediciones y que será presentado el próximo jueves 27 de agosto,  en el Café Literario Bustamante, a las 19:00 horas. Comentarán el texto el crítico y ensayista Grínor Rojo y el académico Jorge Moreno.

Profesor de literatura colonial, Urbina es el autor de la novela Cobro revertido, que habla de una experiencia en exilio (él mismo estuvo exiliado en Canadá), y el volumen de cuentos Las malas juntas, ambos editados por LOM anteriormente.

Derrumbe habla de personas sencillas y de vidas cotidianas. Los personajes observan el desmoronamiento de los edificios y la desaparición de sus calles, al mismo tiempo que ven derrumbarse sus mundos.

Interrogado acerca de la manera de escribir tan contemporánea –que se expresa en sus microcuentos– y el  acabado conocimiento de la literatura colonial que enseña Urbina señala:

“En realidad, mi escritura tiene poco que ver con mi condición de académico. Me gusta mucho la literatura colonial porque presenta desafíos y hasta cierto punto continuidades que llegan hasta hoy. Toda la temática de los imperios, el racismo, el abuso, le legitimación de la violencia, el discurso sobre la inferioridad y los derechos de los otros frente a las elites europeas, el rol de la religión, etc. Podríamos decir que mucho de eso está presente en nuestra cultura. Algunos personajes más o menos arquetípicos provocan un interés incomparable cuando se trata de analizar diversas características de los seres humanos. La crueldad, la estupidez, y a veces la bondad y la solidaridad. Pero me interesa lo de ahora, la cultura humana bajo las condiciones económico-político-sociales actuales”.

Agrega el autor: “Mi trabajo con el cuento corto comenzó hace mucho tiempo con Las Malas Juntas y siempre he sido capaz de producir estas pocas líneas para contar algo. Me nacen, algunas mejores que otras. En mi época de escritor joven, nadie practicaba en Chile el cuento corto de manera sistemática. Ahora es un género muy popular y a mí todavía me quedan ganas de disparar esas bolitas de papel”.

El autor

José Leandro Urbina estudió en la Universidad de Chile. Entre 1974 y 1977 vivió en Argentina y posteriormente en Canadá hasta 1988. Recibió su Magíster en Literatura de la Universidad de Ottawa, Canadá, y se doctoró en la Universidad Católica de Washington, Estados Unidos, especializándose en Literatura latinoamericana. En 2005 volvió definitivamente a Chile. Ha publicado el libro de cuentos Las malas juntas (2010 en LOM ediciones) y las novelas Cobro revertido (Planeta 1992 y LOM 2003) y Las memorias de Baruri (en La calabaza del diablo, 2009). Enseña Literatura latinoamericana colonial en la Universidad Alberto Hurtado.