Ramón Díaz Eterovic presenta novela para niños



El próximo miércoles, a Las 19.00 horas, en el Café literario Bustamante  será presentada la novela policial R y M investigadores, de Ramón Díaz Eterovic. Esta es la primera edición en LOM de un texto que el autor escribió especialmente para sus hijos pequeños, hace unos trece años.

La novela tiene como protagonistas a R (Roldán) y M (Mercedes), dos pequeños inquietos que viven en el mismo edificio donde habita el mítico detective Heredia. La curiosidad los lleva a entrar la oficina del conspicuo vecino  y enterarse del secuestro de la mascota regalona  de una mujer mayor cercana del barrio. Para ayudarla, los dos hermanos deben asumir los peligros de un verdadero investigador policial  y recorrer las calles de Santiago en busca del ladrón de canes. La pesquisa los lleva a trabajar en equipo con Heredia y a conocer los secretos del oficio detectivesco.

- Escribí esta novela porque mis hijos, que entonces eran chicos,  siempre me preguntaban si podían leer mis libros. Les decía que no, que eran para grandes;  así es que finalmente hice algo para ellos- relata Díaz Eterovic, quien  adelanta que tiene otro manuscrito con nuevas andanzas de Roldán y Mercedes.

El texto fue editado por Norma en 2002;  la nueva edición en Chile, de  LOM, contiene ilustraciones  de Raquel Echenique LLovet.

El autor

La carrera como novelista de Ramón Díaz Eterovic se inició  en la década de los ochenta, transformándose con el tiempo en el principal escritor de historias policiales de Chile. LOM ha editado la saga completa del detective  Heredia, que ya alcanza quince novelas; la última de ellas, La música de la soledad, fue publicada en 2014.

En 2009 publicó la antología del cuento policial en Chile Letras rojas. Ese mismo año LOM publica el documental El rostro oculto en las palabras (DVD), que muestra el proceso creativo del autor, y en 2011, Heredia detective, novela gráfica en cuya trama Heredia (el personaje) y Díaz Eterovic (el autor) se encuentran y viven una nueva aventura.

Ramón Díaz Eterovic ha obtenido el Premio Anna Seghers, de la Academia de Arte de Alemania (1987); el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995, 2008 y 2011) y el Premio Municipal de Santiago, género novela, los años 1996, 2002 y 2007. Obtuvo también el Premio Altazor 2009, llegando a ser finalista en 2013. Ha sido galardonado, además, con el Premio Las Dos Orillas, del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, España (2000). Sus novelas han sido publicadas en diversos países, como Portugal, España, Grecia, Francia, Holanda, Alemania, Croacia, Argentina e Italia.