Autor de novela gráfica Santa María 1907 recibirá medalla Colibrí de Ibby.


Este sábado a las 12.00
 libro el escritor Pedro Prado recibirá la medalla Colibrí otorgada por la Corporación IBBY Chile, Sección Chilena de la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil IBBY (Internacional  Board on Books for Young People). Este premio fue otorgado en votación unánime por un jurado de especialistas en la Categoría Mejor Novela Gráfica y Cómic al libro “Santa María 1907” escrito e ilustrado por Prado y editado por LOM en 2014. La actividad tendrá lugar en la sala Camilo Mori, del Centro Cultural Estación Mapocho.

La novela gráfica de Pedro Prado compitió con 55 títulos pertenecientes a 29 editoriales. La Medalla Colibrí fue creada en 2012 con el fin de distinguir a los mejores libros infantiles y juveniles chilenos publicados anualmente. La distinción sirve de base para las postulaciones a la Lista de honor de IBBY Internacional.

Los  jurados opinaron que la novela gráfica de Prado cuenta con  ilustraciones de excelencia y que el autor “se preocupó por la personificación, matiz y construcción de los personajes retratando magistralmente las llamas y los perros, el drama versus la inocencia de los niños, captando la presencia de cada animal y su rol en la trama”. Agregaron que “cada escena está cuidadosamente ilustrada, los ambientes están muy bien retratados (…) conservando la tensión hacia un final que conmueve”.

 Santa María 1907 está inspirada en Santa María de las flores negras, novela de Hernán Rivera Letelier. Para su creación, el autor recibió una beca del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento del libro y la Lectura de la Región de Valparaíso.  El escritor escribió acerca de este libro: “Si mi novela humanizó una cifra de muertos por la metralla, lo que hizo Pedro Prado (hay que tener poesía en los cojones para llevar ese nombre en Chile) al graficar la historia, al fabularla, al «animalizarla», fue angelizar un hecho de sangre tan terrible como el de la escuela Santa María de Iquique. Angelizar el hecho (he aquí su genialidad) sin soslayar el lado humano y sin esquivarle el bulto al lado bestial. El de Pedro Prado es un cómic que conmueve”.

Pedro Prado es  historietista y guionista y ha trabajado por más de 20 años creando personajes, campañas y publicaciones en temáticas tales como derechos de los niños y niñas, derechos de la mujer, interculturalidad y diversas campañas de interés público. Además del diseño de campañas e ilustraciones, en forma permanente dicta talleres acerca del lenguaje del cómic para centros culturales, universidades, escuelas y centros de reclusión juvenil. Sus trabajos para UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud y la Unión Europea han traspasado las fronteras de nuestro país.