En aniversario n°107 Novela gráfica recuerda matanza obrera en Escuela Santa María de Iquique



En aniversario n°107

Novela gráfica recuerda matanza obrera en Escuela Santa María de Iquique

Los sucesos que culminaron en la trágica masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, constituyeron unos de los hitos del movimiento obrero chileno del siglo XX. Una semana antes, más de dos mil obreros de las salitreras habían caminado desde los campamentos hacia Iquique demandando mejoras salariales y laborales. Este episodio es el que recoge la novela gráfica “Santa María 1907, la marcha ha comenzado” del guionista e ilustrador  Pedro Prado, editada por LOM.

La novela gráfica será presentada  hoy, 17 de diciembre, en el Café Literario Bustamante a las 19.00 horas, y será comentada por Carlos Reyes, guionista y comunicador audiovisual; Mariluz Soto, diseñadora e integrante la Fundación de la Comunicología y Francesca Lombardo de Tantalean, doctora en filosofía, académica en el Centro de Investigación teatral La Memoria.

Pedro Prado hizo una adaptación de la novela “Santa María de las flores negras” de Hernán Rivera Letelier, referida al suceso en el cual cientos de obreros de las salitreras y sus familias, que se negaban a desalojar la escuela Santa María mientras no hubiera respuesta a sus demandas, fueron acribillados por fuerzas comandadas por el general Roberto Silva Renard. Más allá del cruento hecho, ambos autores- uno desde la gráfica y otro desde la prosa- buscaron recoger las historias subyacentes tras la reivindicación social y salarial de la gesta obrera. De allí que Rivera Letelier destaque el recurso de «animalizar» los personajes angelizando el hecho de sangre: “Angelizar el hecho (he aquí su genialidad) sin soslayar el lado humano y sin esquivarle el bulto al lado bestial. El de Pedro Prado es un cómic que conmueve”.

El autor

Pedro Prado (1971) ha desarrollado su trabajo de historietista y guionista desde su oficina editorial por más de 20 años, creando personajes, campañas y publicaciones en temáticas tales como derechos de los niños y niñas, derechos de la mujer, interculturalidad y diversas campañas de interés público. En sus trabajos destaca el uso del lenguaje del cómic, arte que también se ha dedicado a enseñar a través de talleres y workshops para centros culturales, universidades y centros de reclusión juvenil. Sus trabajos para organismos internacionales como la UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud y la Unión Europea han traspasado las fronteras de nuestro país.