Poeta Soledad Fariña presentará nuevo libro editado por LOM


Poeta Soledad Fariña presentará nuevo libro editado por LOM

El próximo martes 2 de junio, a las 19.00 horas, será presentado “Yllu” el nuevo libro de la poeta Soledad Fariña, editado por LOM Ediciones. Comentarán este trabajo de Fariña los poetas Javier Bello y Elvira Hernández. La actividad se realizará  en el espacio Estravagario de la Fundación Neruda (Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista).

El título de este libro alude a una cita de José María Arguedas, quien nos explica que la terminación quechua Yllu es una onomatopeya que representa en una de sus formas la música producida por las pequeñas alas en vuelo; música que surge del movimiento de objetos leves. En el texto de Fariña tal música es producida por los recuerdos, la memoria, los tenues lazos de una herencia no material.

Soledad Fariña, poeta de destacada trayectoria, comenzó a escribir este libro hace más de una década, después de la muerte de su padre. Años de intensa lectura y de ejercicio escritural  dieron a luz este texto que transita entre la poesía y la narrativa, en el cual se escuchan las voces del padre, la madre, el hijo y tres hermanas.

No se trata de un relato autobiográfico;  según señala la autora “podría decirse que  el tema de esta obra es la indagación –a través de recuerdos reales o imaginados- de los  lazos  sutiles de una herencia no material, relatado por las voces de seres unidos por el afecto, que en este caso componen una familia”. Agrega que en este trabajo le interesaba mostrar “los lazos familiares, la herencia que subyace y no es nombrada; la reflexión sobre la muerte;  el amor y su revés”.

El poeta Javier Bello escribe en la presentación del texto: “La obra de Soledad Fariña ha sido una de las poéticas de mayor intensidad y poder de resistencia en el panorama de nuestras letras durante las últimas cuatro décadas” . En Yllu destaca su inmenso poder verbal, que encauza la pluralidad de voces que habitaban la obra de la autora, “cargado de simbolismo, poder argumental y arquetípico, como de la sensibilidad de la experiencia en la intrahistoria de una familia que pervive en los pliegues del tiempo y el espacio.”

La autora

Poeta y artista visual nacida en Antofagasta. Magíster en Literatura por la Universidad de Chile, entre 1973 y 1978, vivió exiliada en Suecia y estudió Literatura en la Universidad de Estocolmo.

Entre otros títulos, es autora de El primer libro (1985), Albricia (1988), En amarillo oscuro (1994), Otro cuento de pájaros (1999), La vocal de la tierra (1999), Narciso y los árboles (2001), Se dicen palabras al oído (2007) y Ahora mientras danzamos (2012). Ha participado en festivales de poesía y ofrecido recitales y conferencias en Chile y el extranjero.

Ha obtenido la Beca de Creación otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En 2006 recibió la Beca Guggenheim. Actualmente vive y escribe en Mirasol, Región de Valparaíso.