LOM ediciones presenta “Patriagonia: Catabática, Adiabática, Anabática”, una trilogía de poesía coyhaiquina.

LOM ediciones presenta “Patriagonia: Catabática, Adiabática, Anabática”, una trilogía de poesía coyhaiquina.

Este jueves 22 de enero a las 21:00 horas se presentará la trilogía de Ivonne Coñuecar en el Café Histórico Ricer de Coyhaique, región de Aysen. El libro será presentado por la célebre Faride Zerán, actual vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Patriagonia reúne los libros Catabática y Adiabática, publicados el 2008 y 2009 respectivamente, y estrena Anabática, texto con el cual la autora cierra un proceso escritural relacionado básicamente con el viento, la anemofobia (miedo a las ráfagas de viento) y la adolescencia. Corresponde a una propuesta desde el autorreconocimiento, el establecimiento político, la desmitificación y, sobre todo, una contradictoria apología de la Patagonia, desde donde emana la confrontación naturaleza / tragedia, ruralidad / urbanidad. Este texto precisa de coordenadas de un territorio propio, tanto externo como interno, en el cual la autora intenta fundar una patria y un cuerpo, y en los intentos se pierde en los vientos que simbolizan el miedo esencial, el que mueve y paraliza, la omnipresencia.

 “La trilogía da cuenta de una Patagonia privada, donde el territorio es un cuerpo, la historia una cicatriz sobre éste y la sujeto, un narrador que se mezcla con el paisaje y el viento.” Nos dice Ivonne Coñuecar sobre su obra.

Daniela Acosta en www.scielo.cl publica una mirada subjetiva de Patriagonia donde hace una explicación de los tres conceptos que abarca esta trilogía: “Así, catabático es el viento enfriado que sopla hacia abajo de forma rápida. Tomando esa idea es que la sujeto de Catabática regresa al lugar de origen, que en el texto es representado por la Patagonia. En Adiabática, en tanto, se produce la instalación de esta sujeto de un modo que –tal como lo establece el término físico del título– impide la transferencia de calor con el entorno. Podría decirse que es la decisión de hacerse impermeable. Por último, el término anabático, también hace referencia a un viento. Esta vez se trata de uno cálido que sopla de modo ascendente y que para la autora representaría el autoexilio desde la tierra de origen”.

 

Ivonne Coñuecar es licenciada en Comunicación Social, periodista y magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. En los años 2008 y 2009 obtuvo la distinción académica universitaria «Fernando Santiván», en el ámbito literatura, reconocimiento otorgado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile. A través del fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, publicó Catabática (2008) y Adiabática (2009), obras incluidas en la presente trilogía, que incluye el texto inédito Anabática. Fue becaria del taller de la Fundación Neruda. El 2010 publicó Chagas, poemario que obtuvo la segunda mención honrosa en el Concurso Nacional de Poesía Eduardo Anguita.