Recientemente presentación en la Universidad de Berkeley y Universidad de Oregon. del Libro Pewmas / Sueños de Justicia: Lonkos y dirigentes mapuche versus Chile en la Corte Interamericana

Recientemente presentación  en la Universidad de Berkeley y Universidad de Oregon. del

Libro Pewmas / Sueños de Justicia: Lonkos y dirigentes mapuche versus Chile en la Corte Interamericana

 

Una serie de presentaciones en los Estados Unidos ha realizado la autora Ruth Vargas, quien ha sido invitada por Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oregon y Universidad de Berkeley para presentar su libro Pewmas / Sueños de Justicia: Lonkos y dirigentes mapuche versus Chile en la Corte Interamericana.    El jueves 16 de noviembre, el libro fue también presentado a una gran concurrencia, en el Centro Cultural La Peña en  Berkeley donde se realizó un evento organizado por Wallmapu Support Committe.

En las actividades se reflexionó respecto a la sanción a Chile y la trayectoria del ‘Caso Lonkos y dirigentes mapuche’ en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. De igual modo la autora presentó los dañinos efectos psicosociales de la aplicación de la Ley Antiterroristas en la sanción de las demandas indígenas mapuche en Chile.

 

 En lo que va de este siglo, casi un centenar de indígenas mapuche  en Chile han sido detenidos  por delitos calificados como terrorismo, la mayoría absueltos luego de prolongadas detenciones preventivas, juicios que se dilatan en el tiempo y extensas huelgas de hambre con las que esperan llamar la atención del sistema judicial, político y de la sociedad que muchas veces parece indolente.

 

La autora del libro, Ruth Vargas, doctora en psicología clínica y perito psicóloga, ha centrado su trabajo de investigación   en constatar denuncias de violaciones a los derechos humanos en indígenas mapuche perseguidos por delitos con calificativo de terrorismo. Su investigación explora las consecuencias perjudiciales a nivel individual, familiar y social del uso de la Ley Antiterrorista, así como revisa el uso de la evidencia psicológica en los sistema nacionales e internacional de justicia. Sus pericias han sido presentadas en tribunales chilenos por el Centro de  Investigación y Defensa Legal CID SUR y en la Corte Interamericana por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y por el Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL).

Ir al libro