Poetas chilenos rinden homenaje póstumo a José Emilio Pacheco, Juan Gelman, y Antonio Cisneros



Poetas chilenos rinden homenaje póstumo a José Emilio Pacheco, Juan Gelman, y Antonio Cisneros


Miguel Vicuña, Carlos Cociña, Elvira Hernández, Damaris Calderón, Javier Bello, Carlos Henrickson, Rafael Rubio, Gustavo Barrera, y Natalia Figueroa leerán poemas de cada uno de los tres ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, fallecidos entre  2012 2014, hoy a partir de las 19.30 horas, en la sala La Capilla de  la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.

La actividad se realizará en el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y es organizada por la Municipalidad de Providencia, y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura realizarán un homenaje póstumo a los tres primeros ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”, galardón que fue creado el año 2004 como parte de las iniciativas de celebración del centenario del poeta chileno y ganador del premio Nobel de Literatura 1971.

Los homenajeados serán los ganadores del Premio Pablo Neruda que se otorgó a José Emilio Pacheco (1939 – 2014), Juan Gelman en Argentina (1930 – 2014), y Antonio Cisneros  de Perú (1942 – 2012), quienes fueron seleccionados por diversos jurados también de amplia trayectoria como Carlos Fuentes, Mempo Giardinelli, y Ernesto Cardenal.

Autores y sus libros

 Los tres autores homenajeados fueron editados por LOM  con motivo del premio recibido.  

 El poeta peruano Antonio Cisneros, fallecido en 2012,  es un referente insoslayable en el panorama de la literatura iberoamericana contemporánea.  Su poética ha sido considerada como una de las más deslumbrantes de Hispanoamérica, desde la segunda mitad del siglo XX. En su escritura de Cisneros, poeta tan peruano como universal, se integran y amalgaman la inteligencia y la sensibilidad, el cosmopolitismo y su condición innegable de limeño, la alta cultura europea y aquella de raigambre indígena y popular, la ternura y el sarcasmo con que se distancia emocionalmente y soslaya el arrebato del yo lírico. Fue premiado con el Premio Iberoamericano de poesía  en 2010. En LOM  es posible encontrar parte de su obra en  “Diarios del naufragio” y "Como un carbón prendido en la niebla" 2007).

 

Juan Gelman, poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1930 y fallecido en México en 2014, se inició en la poesía desde muy pequeño y siendo estudiante de Química abandonó la carrera científica para dedicarse por completo al las letras. En 1976 tuvo que abandonar su país a causa de la dictadura militar y se instaló en México, donde vivió su largo exilio.

 

La obra de Juan Gelman es una de las más altas representaciones de la poesía hispanoamericana contemporánea. La obsesión que atraviesa y unifica toda su poesía es la búsqueda, la pasión por encontrar la médula del lenguaje, su caracú iridiscente, el fulgor de la palabra calcinada, dijeron los críticos al ser reconocida su obra.  En 2005 a su premiada trayectoria se sumaron los galardones Premio Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía. En LOM fue editado “Fulgor del aire” (2007).

 

José Emilio Pacheco, poeta, narrador, ensayista  recibió el Premio Iberoamericano de poesía en 2004. Su obra poética, caracterizada por la depuración extrema de elementos ornamentales, destaca por su compromiso social con su país. Temas como el paso del tiempo, la vida o la muerte vertebran su obra. De su poesía destacan Los elementos de la noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1986) y Ciudad de la memoria (1989), antología en la que Pacheco da testimonio de su país –México– y de su tiempo, pero también prueba de amor y fe en el poder de la palabra.  En LOM fueron editados la antología "La fábula del tiempo" y  el poemario "La arena errante".