LOM presenta nueva novela gráfica: “Historias clandestinas”



LOM presenta nueva novela gráfica: “Historias clandestinas”


Una joven pareja llegó a vivir a nuestras casas. Dijeron que se llamaban Vero y Ernesto. Aunque no lo sabíamos Ernesto era la cabeza del MIR, después de la muerte en combate de su líder Miguel Enríquez   (…) Su llegada cambió nuestras vidas para siempre. Ese fue el comienzo de nuestras historias clandestinasEn este párrafo se sintetiza la historia que Ariel  y Soledad  Rojas cuentan en la novela gráfica “Historias Clandestinas”, el nuevo libro que LOM presenta este jueves a las 19.00 horas, en la Casa de la ciudadanía Montecarmelo de la Municipalidad de Providencia.

Ariel tenía 14 años y Sol diez, cuando llegó a vivir al conjunto habitacional  donde habitaban con su familia un alto dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, a mediados de los 70’. Fue Sol quien pensó  hacer una novela gráfica, género que goza de gran popularidad en países europeos,  para contar la historia que ellos vivieron siendo aún niños. Ella escribió el texto y Ariel- quien estudió arte en la Universidad de Santiago- hizo los dibujos. Originalmente los contenidos fueron escritos en inglés, porque pensaban editarlo  en Australia, donde vive Soledad, pero luego cambiaron de idea y pensaron publicarlo primero en Chile.

El libro consta de 152 páginas distribuidas en una introducción acerca del ascenso de la Unidad Popular (UP) al gobierno y sucesivos capítulos en los cuales se va narrando  cronológicamente el golpe de estado que derrocó al gobierno de la UP,  la constitución del clan familiar que albergará a los combatientes del  MIR  y la Resistencia a la dictadura militar. Es aquí donde aparecen los detalles inéditos  acerca de las labores en clandestinidad, las medidas de seguridad y las “milagrosas” escapadas de las fuerzas represivas. Toda la reconstitución de escenas se hace a partir a partir del recuerdo de quienes eran niños en la época utilizando un lenguaje conciso y sencillo adaptado al género de la novela gráfica lo cual lo hace accesible a un público de distintas edades.