Presentación del libro De nuevo la sociedad, de Carlos Ruiz

Este miércoles 28 de octubre, en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, será presentado el libro De nuevo la Sociedad” del sociólogo Carlos Ruiz Encina, coeditado por Lom ediciones y Fundación Nodo XXI. El texto será comentado por Cristián Larroulet, exministro secretario general de la presidencia y consejero de Libertad y Desarrollo; Sergio Bitar, exministro de educación y vicepresidente de Paz Ciudadana; Mónica González, periodista, directora del Centro de Investigación Periodística, Ciper Chile; y Gabriel Boric, diputado de Izquierda Autónoma por Magallanes. La actividad tendrá lugar a partir de las 19.00 horas.

De nuevo la sociedad busca comprender los tiempos que vivimos y para eso revisa los cambios sociales del pasado reciente. A juicio del autor,” la nueva sociedad chilena desnuda una política ensimismada y en descomposición, pero su clamor resulta ignorado. ¿Por qué la política se resiste a estos anhelos de cambio?”

Buscando respuestas, Ruiz examina la historia inmediata para develar cómo se construyen las actuales condiciones de la política. Así, nos entrega una mirada crítica de la obra de la Concertación, y “la estrecha democracia política pactada en la transición, para entender los movimientos sociales de 2006 y 2011”; del mismo modo, se refiere a la “incapacidad de la elite para asumir sus demandas”.

La convicción del surgimiento de un nuevo Chile, que – según él- no se reduce a las divisiones entre dictadura y democracia, es lo que mueve al presidente de la Fundación Nodo XXI a la búsqueda de nuevos horizontes. Señala Ruiz acerca de su libro: “En De nuevo la Sociedad encontraremos la oportunidad de repensar la vieja promesa de la democracia como autodeterminación humana, superando la idea de un paraíso puramente individual. Una herramienta para convertir la legítima y necesaria indignación en fuerza creativa y rebelde. Un halo de esperanza en la fuerza emancipadora de nuestro tiempo”.

La apuesta del autor es llegar a personas que participan en movimientos sociales de distinto tipo; políticos, personalidades del mundo de la cultura, intelectuales y académicos de las ciencias sociales y humanidades, y para todos quienes participen de la construcción de alternativas de cambio social al orden neoliberal chileno en una perspectiva de democratización sustantiva de la sociedad, la economía y la política.

El autor

Carlos Ruiz Encina es sociólogo, magíster y doctor en Estudios Latinoamericanos (todos en la Universidad de Chile). Actualmente es director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Nodo XXI. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran: Los chilenos bajo el neoliberalismo. Clases y conflicto social (Editorial El Desconcierto y Fundación Nodo XXI, 2014, en coautoría con Giorgio Boccardo) y Conflicto social en el neoliberalismo avanzado. Análisis de clase de la revuelta estudiantil en Chile.