Allende, Arrate y un proyecto político
 

Allende, Arrate y un proyecto político

 

Jorge Arrate era un muchacho cuando conoció a Salvador Allende, quien entonces tenía 33 años. Fue durante su proclamación como candidato a presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH , por el Frente de Acción Popular (1962) . Allí partió lo que luego se transformaría en una amistad entrañable, parte de la cual queda reflejada en “Salvador Allende, ¿sueño o proyecto?” reeditada por Lom, con motivo de los 40 años del golpe.

En su escritorio Arrate guarda fotos y documentos inéditos que grafican los distintos momentos en que él estuvo cerca de Allende.  Quien fuera colaborador, asesor económico y Ministro del Presidente del gobierno de la Unidad Popular es un “allendista”  tanto por cercanía personal como por comunión con el ideario político del extinto mandatario, derrocado por un cruento golpe de estado militar. 

Lejos de ser un recuento de anécdotas, el libro escrito por  Arrate es un análisis acerca del proyecto político de Allende, un político de una especie extinta, según el autor, inserto en las instituciones;  que no olvidó que ellas son obra de los hombres y, por ende, pueden y deben ser modificadas.

Arrate sostiene que Allende no fue un romántico ni un ingenuo: “. Tuvo sueños, pero consiguió traducirlos en un proyecto. Y un proyecto, a diferencia de un programa, requiere la presencia de unapostura ética. Un programa recuerda, ocasionalmente, su matriz. Únicamente los eventos –las conmemoraciones– reclaman legítimamente el sentido y lo traen a presencia. Un proyecto, en cambio, articula cada paso en relación con una ética que, por lo mismo, no deja nunca de estar presente.”

A cuarenta años del fin de la Unidad Popular, LOM Ediciones vuelve a editar Salvador Allende, ¿sueño o proyecto?, libro que, según su colaborador, asesor económico y ministro, Jorge Arrate, demuestra que el artífice de la vía chilena al socialismo “todavía respira”.

http://www.youtube.com/watch?v=Y5JdlRDWiJE