Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Radrigán


"Si a tu obra no le interesa el mundo, al mundo no le interesa tu obra".
Juan Radrigán

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Radrigán, considerado uno de los más grandes dramaturgos chilenos. 

Su velatorio se realizó el Lunes 17 de octubre en la Sala 1 de SIDARTE, y el día martes se llevó a cabo un homenaje en el Teatro Nacional, para luego ser llevado al Parque El Manantial, en Maipú, donde fue su funeral

Juan Radrigán nació en 1937 en Antofagasta y antes de cumplir los doce años comenzó a escribir poesías y cuentos. Fue obrero textil, librero y vendedor al mismo tiempo que se dedicaba la escritura. Conmocionó al teatro chileno desde principios de los años ochenta al abordar el mundo a través de una terrible y luminosa marginalidad en obras como: Testimonios de la muerte de Sabina (1979), Hechos consumados (1982), Made in Chile (1984), El pueblo de mal amor (1986), La contienda humana (1989).

Bajo el sello de LOM ediciones publicó en la colección “Libros del Ciudadano”, El loco y la triste, Hechos consumados y Diatriba de la empecinada. Además, ha antologado sus obras en los volúmenes Teatro 11 obras (1998) y 7 muestras 7 obras. Teatro chileno actual (2002). 

Recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2011. A fines de 2014 le fue entregado el premio a la mejor obra literaria, género teatro, publicada en 2013 por Juan Radrigán  teatro I que reúne Amores de cantina (2009), Informe para nadie (2012) y Ceremonial del macho cabrío (2013).