“Luis Emilio Recabarren,. Una biografía histórica” es el título del nuevo libro de académico Julio Pinto Vallejos editado por LOM, en la Colección Historia



“Luis Emilio Recabarren,. Una biografía histórica” es el título del nuevo libro de académico Julio Pinto  Vallejos editado por LOM, en la Colección Historia. El texto recoge la exhaustiva investigación de  Pinto y su euipo acerca del gravitante líder sindical que pese a haber escrito tantos textos y  discursos “era muy poco dado a hablar de sí mismo”.

 

Poco  o nada se sabe de los 20 primeros años de vida de Luis Emilio Recabarren, fundador de la izquierda chilena contemporánea, pero algunos registros permiten decir que sin ser de clase adinerada tampoco era propiamente de la clase popular. Nacido en Santiago tres años antes que se declara la Guerra del Pacífico aprendió el oficio de tipógrafo a temprana edad  desempeñándose como tal  en varios medios impresos incluido El Mercurio de ValSees trenó compo periodista obrero ena fines del siglo XIX en el diario La democracia , del partido hom´+onimo, cuyo propósito era la emancipación de las clases oprimidas.

Impulsor del movimiento obrero y fundador de la izquierda chilena contemporánea, es una de las figuras más conocidas, y reconocidas, de nuestra historia política y social. ¿Por qué entonces escribir otra biografía dedicada a él? Básicamente porque, como este libro sostiene, en las últimas décadas se ha acumulado un volumen importante de conocimientos nuevos sobre la época en que le tocó vivir y a cuyo desenvolvimiento le tocó aportar. Se trata de un periodo, además, en que se fraguó el Chile del siglo XX y cuyas consecuencias nos acompañan hasta hoy. A cuarenta años del golpe de Estado, y a cien de la fundación del Partido Obrero Socialista, una nueva biografía de Recabarren, contextualizada en su tiempo, puede aportarnos elementos importantes de reflexión y contraste para entender mejor nuestro complejo e incierto comienzo de siglo. Tan complejo e incierto como el que en su momento debió enfrentar el protagonista de este libro.

 

El autor Julio Pinto Vallejos

Nació en Santiago en 1956. Es licenciado, magíster y doctor en Historia por la Universidad de Yale, EE.UU., con especialización en América Latina contemporánea. Académico jornada completa de la Universidad de Santiago de Chile, se ha desempeñado también como docente en las universidades Católica de Chile y de Talca, y como profesor invitado en la Universidad Estadual Paulista de Brasil y en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Entre otros libros, en LOM ha publicado: Historia contemporánea de Chile, cinco volúmenes (1999-2002), en coautoría con Gabriel Salazar; ¿Revolución proletaria o querida chusma? Socialismo y alessandrismo en la pugna por la politización pampina (1911-1932), en coautoría con Verónica Valdivia (2001); Trabajos y rebeldías en la pampa salitrera, en coautoría con Luis Ortega; Cuando hicimos historia, como editor y compilador (2005); Desgarros y utopías en la pampa salitrera (2007) y ¿Chilenos todos?, en coautoría con Verónica Valdivia (2009).

 

 

 chilehttp://www.archivochile.com/Mov_sociales/Doc_gen/MSdocgen0005.pdf (Julio Pinto)