Poeta Juan Gelman murió en México


 

En México, donde eligió vivir después de un largo exilio, murió el escritor y periodista  argentino Juan Gelman a los 83 años. Hijo de inmigrantes rusos, escribió poesía desde muy pequeño y abandonó la carrera de Química para dedicarse a la escritura. Amenazado por la Triple A – organismo paramilitar vinculado a la derecha y el golpismo-  dejó Argentina en 1975 viviendo el exilio en Italia, Francia y México donde  fijó su residencia.

El poeta tantas veces premiado sufrió el dolor de la pérdida de hijo (Marcelo Ariel) y  su nuera  del mismo nombre detenidos y hechos desaparecer por las dictaduras de Argentina y Uruguay. Su nieta Macarena Gelman fue recuperada en el año 2000 y será candidata por el Frente Amplio este año en Uruguay, donde fue encontrada tras ser dada en adopción a un policía de este país.

Gelman  formó parte de la Generación de los 60, en Argentina y por su obra recibió numerosos premios como el Juan Rulfo en el año 2000,  el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2004), el Premio Nacional de Poesía en Argentina (2005); los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía,  en el año 2007 y el premio Boris Vian por su trayectoria. De su producción poética se destacan Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní o Cólera Buey, así como Los poemas de Sidney West, Traducciones, Fábulas, Relaciones, Hechos y relaciones o Si tan dulcemente.

Comprometido políticamente primero con el Partido Comunista y luego con los Montoneros (izquierda peronista) rechazó el indulto del Gobierno de Menen concedido a la par a violadores de derechos humanos de los regímenes dictatoriales argentinos.  Recién en marzo de  2011 un  Tribunal Oral Federal 1 juzgó a los represores del centro clandestino Automotores Orletti, donde desapareció Marcelo Ariel Gelman.

El 26 de agosto pasado 2013, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires presentó Hoy,  libro con 288 poemas en prosa. En el poema  “LXVI”,  escribió:  “La palabra va de aquí para allá, busca un sitio de no marcharse nunca. Su única casa es imposible, nadie se la va a construir”.

Otras referencias :

http://www.telam.com.ar/notas/201401/48153-el-emblematico-discurso-de-juan-gelman-al-recibir-el-premio-cervantes.html