Patricio Manns en Feria del Libro de Viña del Mar

Patricio Manns en Feria del Libro de Viña del Mar


Este jueves 15 de enero, a las 19.00, el escritor y músico Patricio Manns presentará su libro Los dolores del miembro fantasma, editado por LOM Ediciones, en el marco de la 33ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar. En esta ocasión Manns leerá una selección de sus textos y dialogará  con él público.

Los poemas reunidos en esta publicación “recuperan el goce y el dolor de un cuerpo enardecido, cuyo recorrido personal lo llevará inevitablemente al cuerpo social de América y su historia” señala reseña. Se trata de textos que están entre la canción y el poema, y entre el poema y su traje hecho a la medida.

“La publicación del libro Los dolores del miembro fantasma, de Patricio Manns, viene a ratificar el vasto horizonte poético que recorre su obra literaria y musical. Incluso sus novelas y ensayos son permeados por el fulgor de la poesía. El volumen da cuenta de poemas de diferentes épocas y temática diversa, que van delineándose y entrelazándose en dos vertientes centrales que, de diferentes maneras, compenetran el conjunto de los textos: lo social y lo erótico”,  señaló el periodista y crítico literario Alejandro Lavquén, durante la presentación del libro en Santiago.

Por su parte, la poeta Isabel Gómez comentó: “Es indudable que el poeta Manns se ha ganado un espacio en la memoria literaria de nuestro país, porque su poesía trasciende nuestro imaginario como un caudal en donde la palabra se construye así misma. Manns nos invita a formar parte de esta construcción y a ser partícipes de estos hallazgos a través de la corporeidad de los sueños que respiramos cada vez que nos acercamos a su hacer poético”.

El autor

Patricio Manns (Nacimiento, 1937) es una de  las figuras señeras de la llamada Nueva canción chilena y  también ha desarrollado una notable carrera como novelista, ensayista, dramaturgo y poeta, condiciones que le llevaron a ser postulado al premio nacional de Literatura y al de Música en 2014.

Tras vivir en Francia su exilio de casi 30 años, actualmente vive en Concón, Chile.

Entre sus obras literarias publicadas, destacan las novelas De noche sobre el rastro (1967, Premio Alerce de la SECH); Buenas noches los pastores (1972, Premio Municipal de Literatura); El desorden en un cuerno de niebla (1990); El corazón a contraluz (1996, la primera edición fue publicada en Francia con el título Cavalier Seul); Memorial de la noche (1998); La tumba del zambullidor (2001, Premio Consejo del Libro); La vida privada de Emile Dubois (2004); Diversos instantes del reino (2006); El lento silbido de los sables (2010); La conjetura escita (2013), y Música prohibida (2014). También ha publicado el poemario Memorial de Bonampak (1995) y el volumen Cantología (2004, reeditada en 2012), que reúne los textos de todas sus canciones. En su teatro figuran las obras La lampe sur la terre (2000) y Los papeles de Melchor Santuario (2003). En ensayo destacan La revolución de la escuadra (1972) y Chile, una dictadura militar permanente (1999). El año 2005, su obra literaria fue reconocida y celebrada por la Municipalidad de Valparaíso mediante el Premio Municipal.