Los casos de Chile y Perú Presentación de Gremios empresariales, política y neoliberalismo.



Hoy, miércoles 21,  a las 18.30 horas, será  presentado el libro: Gremios empresariales, política y neoliberalismo. Los casos de Chile y Perú (1986-2010), del académico e investigador Rolando Álvarez.  A cargo de los comentarios estarán los historiadores Manuel Gárate y Eduardo López. El lugar de la presentación será el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, ubicado en Román Díaz 89, Providencia. 

Entre las muchas cosas que comparten Chile y Perú, desde las avanzadas del imperio Inca hasta ahora, en el pasado reciente existen algunos patrones comunes, a pesar de particularidades propias de cada nación. Uno de estos es la implementación de modelos económicos neoliberales bajo regímenes autoritarios (el de Pinochet en Chile y el de Fujimori en Perú). Según Rolando Alvarez, el autor del libro, el nuevo consenso surgido tras la derrota de las fuerzas izquierdistas en ambos países –aunque en procesos ocurridos en distintas décadas - se instala con la aceptación de la supremacía del libre mercado y las reglas neoliberales. 

El libro de Álvarez aborda el papel político jugado por los máximos entes gremiales empresariales de Chile y Perú –la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), respectivamente– en la historia reciente de sus países. Durante los años que cubre esta investigación, Chile, pionero en el Cono Sur en la implementación del modelo neoliberal, fue señalado como «modelo a seguir» por los organismos internacionales vinculados a las políticas neoliberales. Perú, al borde del colapso estatal en 1990, fue uno de los países que siguieron de cerca la experiencia chilena. En este marco, se plantea que durante estos años surgió un nuevo tipo de empresariado, poseedor de una conciencia de actor político relevante en el nuevo orden neoliberal y de una visión política de largo plazo.

De esta manera, bajo contextos políticos y sociales muy distintos, ambos grupos empresariales desarrollaron una nueva cultura política, acorde a las necesidades del proyecto neoliberal. Esta metamorfosis los convirtió en protagonistas de la política en sus respectivos países durante los siguientes veinte años.

El período que comprende esta obra arranca en 1986, cuando ambas organizaciones consolidaron su giro ideológico hacia el neoliberalismo. Se cierra en 2010, lo que permite apreciar el recorrido que ambas organizaciones siguieron en defensa y promoción del proyecto político y económico neoliberal en sus países durante casi un cuarto de siglo.

El autor:

Rolando Álvarez Vallejos es profesor de Historia y Geografía (1995), magíster en Historia (2001) y doctor en Historia (2007). Académico de la Universidad de Santiago de Chile, se ha especializado en la historia de Chile en el siglo XX. Ha investigado sobre el papel de diversos actores sociales y estatales, como los partidos de izquierda, las organizaciones sindicales, los gremios patronales y las políticas sociales de la dictadura militar. Investigador responsable y coinvestigador de diversos proyectos Fondecyt. Entre sus principales publicaciones se encuentran Desde las sombras. Una historia de la clandestinidad comunista, Chile 1973-1980 (LOM ediciones, 2003) y Arriba los pobres del mundo. Cultura e identidad política del Partido Comunista de Chile entre democracia y dictadura, 1965-1990 (LOM ediciones, 2011).