Ultimos días de LOM en FILSA




Últimos días de LOM en FILSA

 

Con los ojos abiertos, libro de memorias del productor de cine Sergio Trabucco, y La música de la soledad, la nueva novela del destacado autor del género negro Ramón Díaz Eterovic,  cierran el calendario de presentaciones de LOM ediciones en la 34ª feria Internacional del libro de Santiago. Ambos libros serán presentados mañana sábado 8 a las 12.30 y el domingo 9 a las 18.30, respectivamente, en la Sala Camilo Mori.

 

El libro de Sergio Trabucco abarca un largo período de la historia del cine chileno visto desde una mirada personal; el autor  entrega valiosos testimonios inéditos y documentos que contribuyen a situar el nuevo cine chileno en el ámbito continental  extendiendo su mirada hacia la producción audiovisual postdictadura y hasta el momento actual.

Trabucco señala en la introducción del libro que este relato se basa en su experiencia de productor  y de dirigente gremial. “La reflexión se ha hecho casi siempre «desde fuera», mezclando  posturas del ayer  ideologizado y del hoy aséptico, confundiendo o  tergiversando la historia, que parece antigua. Sin embargo, no se necesitas ser arqueólogo para interpretar los trozos y vestigios de un pasado reciente”,  escribe.

Licenciado en cine en la Universidad de Valparaíso, Entre 1966 y 1973 Sergio Trabucco  trabajó como productor con destacados directores de cine chileno, como Alejo Álvarez, Patricio Kaulen, Miguel Littin, Alvaro Covacevic, Helvio Soto y Raúl Ruiz. Fue secretario ejecutivo del Área Creativa de Chile Films en el gobierno de Salvador Allende y posteriormente estuvo exiliado -entre los años 1974 y 1979- en Argentina y Venezuela. A su retorno al país fue director del Festival internacional de cine de Viña del Mar (1992 y 1993) y entre 2003 y 2004 fue director de la escuela de cine de la Universidad Arcis.

 

Vuelve Heredia

"La música de la soledad" ,de Ramón Díaz Eterovic,tiene como escenario un pueblo del norte de Chile, que muere lentamente a causa de la contaminación provocada por una empresa minera en la zona. Sus habitantes son amenazados para que abandonen sus tierras ancestrales y unos pocos deciden oponer resistencia, para lo cual contratan a un abogado que es asesinado al poco tiempo de iniciar su trabajo. Como en anteriores aventuras, Heredia iniciará una pesquisa que lo llevará a enfrentarse al rostro más oscuro del poder económico y político poniendo en juego además una postergada decisión sentimental.

Ramón Díaz Eterovic ha escrito quince novelas la mayoría con reediciones, un texto para niños y jóvenes y una antología de novela policial en Chile. Varias de estas han sido publicadas en Portugal, España, Grecia, Francia, Holanda, Alemania, Croacia, Argentina e Italia. Con el sello de LOM han sido editadas La ciudad está triste, Solo en la oscuridad, Nadie sabe más que los muertos, Nunca enamores a un forastero, Ángeles y solitarios, Correr tras el viento, Los siete hijos de Simenon, El ojo del alma, El hombre que pregunta, El color de la piel, A la sombra del dinero, El segundo deseo, La oscura memoria de las armas, La muerte juega a ganador, El leve aliento de la verdad y La música de la soledad, que presenta ahora. Ha obtenido el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995); el Premio Municipal de Santiago, género novela, los años 1996, 2002 y 2007; el Premio Altazor 2009; el Premio Anna Seghers de la Academia de Arte de Alemania (1987); y el Premio Las Dos Orillas, del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (2000).