Balance de 2014. LOM Ediciones, 25 años leyendo otro mundo

Balance de 2014. LOM Ediciones, 25 años leyendo otro mundo

 

Cerramos el año con 4 premios; tres a las mejores obras literarias (MOL) editadas durante 2013 por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura  reconociendo a  La Constitución tramposa, de Fernando Atria, en ensayo; Teatro I, de Juan Radrigán, en dramaturgia, y a Las pulsaciones de la derrota, de Damaris Calderón, en poesía, obra por la obtuvo, además, el Altazor por el mismo título.

   

81 títulos editados- sin contar las reediciones- durante 2014, en diversos géneros y materias, desde la literatura a las ciencias humanas y sociales, pasando por la narración gráfica, fotografía y literatura infantil.

26 obras literarias (narrativa, poesía, ensayo) incluyendo un relato de viaje y testimonio del destacado escritor galés Richard Gwyn, ganador del premio al mejor libro de ficción publicado en 2012, en su país.

 19 traducciones de los idiomas francés, inglés, italiano, portugués y ruso, dato que sitúa a LOM como la editorial con más traducciones propias en Chile.

7 nuevos títulos en poesía

5 relatos testimoniales, que se inscriben en el género de memorias, de personajes destacados cuyos textos van más allá de la mera autobiografía: Mireya Baltra, ex dirigente sindical y política; Sergio Trabucco, cineasta; el empresario y ex militante del PC, Roberto Schindler; Franklin Troncoso, fundador del grupo  musical Karaxú (creado por el MIR en el exilio)  y Alejandro Toro, ex dirigente del PC.

5 libros de fotografía: Un exilio sin retorno, de Rodrigo Rojas de Negri (sus fotografías en Estados Unidos y en Chile antes de ser brutalmente asesinado en 1986); El camino de Tulahuén. En busca de Sergio Larraín de Philippe Seclier; Las calles de las penas, de Marcelo Montecino, Ritos y memoria, de Claudio Pérez y Dos tiempos, del mexicano Pablo Ortiz Monasterio y el chileno Carlos Rivera Segovia.

3 publicaciones para para niños y niñas: El parque, de María José Arce; El conejo y otros cuentos en décimas, de Eustaquio Pérez y Luchín, que recoge la letra de la canción del mismo nombre, de Víctor Jara.


Nuestros aportes en literatura

Durante este año LOM inauguró la Colección Cuentos en tono de humor, con traducciones desde el idioma original  en el  que fueron escritos los textos. En esta colección figuran destacados autores de la literatura universal, como el italiano Luigi Pirandello, el francés Alphonse Allais; los norteamericanos Ring Larner y Francis S. Fitztgerald, el brasileño Joaquim Machado de Assis  y el ruso Mijail Bulgákov. 

Finalizando el año presentamos una nueva novela policial de la saga de Ramón Díaz Eterovic, la número 16, donde el detective Heredia vuelve a investigar un caso policial: La música de la soledad. El destacado novelista, ensayista y académico Jorge Guzmán nos entregó el volumen de cuentos Cuerpos,  relatos eróticos. Entre los autores extranjeros, también en narrativa, LOM publicó a Mempo Giardinelli (El cielo con las manos) y Leonid Adreiev (Judas Iscariote y otros cuentos). Cerrando el año  entró a imprenta Elogios de la vagancia de Roberto Arlt.  

Conmemorando el centenario de Nicomedes Guzmán  fueron reeditadas dos de sus novelas clásicas: La sangre y la esperanza  y Los hombre oscuros.

Siguiendo la huella de un camino recorrido durante sus casi 25 años de existencia la editorial enriqueció la colección de poesía con ocho nuevos textos de autores nacionales y de otras latitudes, como José Kozer, ganador del premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2013. Entre  los y las poetas chilenos publicados este año están Alexis Figueroa, Verónica Zondek, Patricio Manns,  Ivonne Coñuecar, Adriana Paredes, Héctor Hernández, Alexis Figueroa, Naín Nómez y David Rosenmann Taub (este último con una rescritura de Los surcos inundados,  con el cual obtuvo el premio Municipal de Literatura en 1951).


Contexto, reflexión, debate,

En el ámbito de las Ciencias Humanas y sociales, LOM publicó trabajos de de destacados pensadores como Alain Badiou, Noam Chomsky, Danilo Martucelli, Marcel Hénaff, entre otros, con estudios y reflexiones sobre  temas de mucha actualidad,  como el control de las comunicaciones a nivel mundial, el devenir de las ciudades, las nuevas formas de guerra en el mundo actual,. Remeciendo el panorama regional, Vladimir Saflate, filósofo y cientista político brasileño, presentó en Chile La izquierda que no teme decir su nombre, mientras que la investigadora Marta Harnecker entregó un análisis sobre los nuevos liderazgos en América Latina en Un mundo a construir, nuevos caminos. Igualmente esclarecedor es el ensayo de Gregoire Chamayou, Las cacerìas del hombre, en el cual da cuenta del uso de estrategias y tácticas de la caza para dominar al “enemigo”.

En la escena local, destacamos los títulos Derechos sociales y educación, un nuevo paradigma de lo público, del abogado y académico Fernando Atria; El constitucionalismo del miedo Propiedad, bien común y el poder constituyente del abogado Pablo Ruiz Tagle y el filósofo Renato Cristi; Estratificación social en América Latina: retos de cohesión social, de la investigadora Clarisa Hardy; Trabajos y familias en el neoliberalismo. Hombres y mujeres en faenas de la uva, el salmón y el cobre, que recoge las investigaciones de Ximena Valdés, Loreto Rebolledo y otros.

Historia y memoria siguen siendo temas basales en el catálogo de LOM. De lo publicado este año relevamos los libros No hay mañana sin ayer. Batallas por la memoria histórica en el cono sur, de Peter Winn, Steve J Stern, Federico Lorenz y Aldo Marchesi; ¡La revolución ya viene! El MIR chileno en los años sesenta, de la historiadora griega Eugenia Palieraki; La lista del Schindler chileno, del periodista Manuel Salazar, y Fiesta y drama. Nuevas historias de la Unidad Popular, que recoge siete estudios de distintos historiadores, editados por Julio Pinto.