La nueva América Latina. Laboratorio político de occidente, presentará Georges Coufignal



Georges Couffignal, cientista político y profesor emérito en la Universidad Sorbonne Nouvelle-París 3, presentó su libro La nueva América Latina. Laboratorio político de Occidente editado por LOM, Comentaron el texto Ernesto Ottone Fernández, sociólogo y analista político, y Jacques Chonchol,  ex ministro de agricultura del gobierno de Salvador Allende. 


Este libro es el resultado de la larga experiencia académica de Georges Couffignal quien propone un análisis sociopolítico de América Latina. El centro de atención está dado por los cambios que ha vivido y protagonizado el continente durante los siglos XX y XXI, a veces contrastados con la realidad europea.
Como plantea el autor, se trata de captar la globalidad de la evolución de un continente que, a pesar de ser joven, se ha visto enfrentado en menos de tres décadas a evoluciones rápidas y profundas en cuanto a democracia e innovación político-social: “Los latinoamericanos han pasado de economías cerradas a economías globalizadas, del autoritarismo a la democracia, de la dependencia a la autonomía, de la pasividad a la creatividad”. 
Dentro del conjunto de experiencias que Couffignal analiza, encontramos las nuevas configuraciones político-sociales, el despertar de la sociedad civil, la consolidación de los países latinoamericanos y los casos de instauración de experiencias constituyentes de carácter indigenista, entre otras. 
La crítica que propone La nueva América Latina apunta fundamentalmente a los estereotipos políticos que existen sobre el continente, como aquéllos que ubican al populismo en el terreno de las deformaciones políticas. A pesar de estar presente en otras regiones del mundo, se trata de una fórmula genuinamente latinoamericana que no ha perdido vigencia. En ese sentido, el autor entrega herramientas para comprender el populismo, planteando que en la actualidad, a contrapelo  de aquellos estereotipos, sus mecanismos expresan la capacidad que América Latina posee de en encontrar soluciones políticas creativas y de proponerlas al resto del mundo.

El autor

Georges Couffignal es uno de los principales especialistas franceses en América Latina. Sus áreas de investigación son los sistemas políticos de América Latina y las relaciones entre Europa y América Latina, entre otros. Profesor emérito de Ciencia Política en la Universidad Sorbonne-nouvelle-París 3, inició su carrera en el área de las ciencias jurídicas y políticas,  en el Instituto de Estudios Políticos, donde además ejerció como profesor. Fue director del Instituto de Altos Estudios de América Latinan y dirigió el Instituto Francés de América Latina en México y el Instituto Chileno-Francés de Cultura de Santiago. Sus áreas de estudio son: partidos y fuerzas políticas; elecciones; transformaciones de los Estados; movimientos sociales; instituciones; relaciones entre Estados Unidos y América Latina, Europa y América Latina y procesos de integración. Entre sus publicaciones se cuentan América Latina 2008, Globalización: lo político, lo económico, lo religioso (2008) y América Latina 2012, Una América Latina siempre sorprendente en (edit. 2012).