Nueva Colección Debuta “Derecho en Democracia” de LOM
 Nueva Colección

Debuta “Derecho en Democracia” de LOM

 

  • Este lunes 21 de octubre, a las 18.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile será presentada  la colección “Derecho en Democracia”,  una nueva línea editorial de LOM ediciones. Contará con la presencia del Decano de la Facultad de Derecho Roberto Naum y la directora de la editorial LOM, Silvia Aguilera.

En la ocasión serán lanzados los primeros títulos de la colección: “El desafío de la participación”, de Francisco Soto, que será presentado por el historiador Alfredo Jocelyn-Holt;  “Juzgamiento penal de adolescentes”, de Jaime Couso y Mauricio Duce, comentado por el abogado Juan Pablo Hermosilla; el tercer título es “Igualdad, inclusión y derecho”,  de Fernando Muñoz y otros autores que será introducido por el profesor Pablo Ruiz-Tagle.

El propósito de esta colección es promover el análisis, la reflexión y la divulgación de investigaciones críticas en torno a  conceptos formalistas y profesionalizantes del derecho que predominan en Latinoamérica.

En el caso del primer texto, “El desafío de la participación”, el autor busca despejar los prejuicios que por décadas se han construido en Chile sobre los "peligrosos" efectos que tendría la eventual incorporación del referendo y la iniciativa legislativa popular en nuestro sistema constitucional. Muestra que la experiencia comparada da cuenta que estos mecanismos participativos hoy conviven de manera exitosa en países de América Latina y Europa, sin que en ninguno de ellos hayan afectado la democracia representativa.

El segundo libro de la colección intenta responder a preguntas tales como ¿Por qué deben los adolescentes ser juzgados de un modo diferente a los mayores de edad? ¿Qué diferencias  es justo hacer al imputarles responsabilidad por un delito?. Los autores se plantean lo ocurrido tras la  aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes en comparación con normas empleadas en países más avanzados en la materia y en el derecho internacional, con el propósito de identificar tanto los principios que justifican una justicia penal especial para los adolescentes como los estándares propios de la especialidad de cada uno de los sistemas estudiados.

En cuanto a “Igualdad, inclusión y derecho”, se trata de una quincena de ensayos que constituyen un esfuerzo por pensar los ideales de la igualdad y la inclusión desde la academia jurídica. Pero además de explorarlos en los planos más diversos —el castigo penal, la familia y el género, el proceso electoral y legislativo, el medio ambiente y los pueblos indígenas—, estos artículos están inspirados por cierta idea acerca del rol social que le corresponde desempeñar a la universidad.

Los autores

Francisco Soto Barrientos  (“El desafío de la participación”)  es abogado y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales y doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesor de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigador del Programa de Doctorado de dicha Facultad. Junto con otros académicos de la Universidad de Barcelona, integra el Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo (Gedeco).

En cuanto a  “Juzgamiento penal de adolescentes”, Jaime Couso Salas es abogado por la Universidad Católica de Chile (1993) y doctor en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).. Es autor y coautor de diversos libros y artículos sobre política criminal, derecho penal de adolescentes, rol de los precedentes en materia penal, estatus jurídico de los niños, reforma de la justicia militar, entre otros temas. Actualmente es profesor titular y director del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Mauricio Duce Julio es abogado de la Universidad Diego Portales donde ejerce actualmente de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (1992). Posee un master en Ciencias Jurídicas der la Universidad de Stanford (EE.UU.) y ha sido profesor en las universidades de Florida, Pacific  McGeorge, de Puerto Rico y en Tel Aviv. Fue asesor del Ministerio de Justicia en el marco de la reforma procesal penal desde1996 hasta 2000. Además es autor de distintas publicaciones sobre justicia criminal, sistema procesal penal chileno, proceso penal juvenil y nuevas metodologías de enseñanza del derecho.

 Fernando Muñoz León estuvo  cargo de los quince ensayos que integran el tercer texto, “Igualdad, inclusión y derecho”, es abogado de la Universidad Católica de Chile y doctor en Derecho por la Universidad de Yale. Actualmente se desempeña como profesor de Derecho Constitucional e Historia del Derecho en la Universidad Austral de Chile e integra la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, y el Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política (SELA). Ha publicado artículos académicos sobre matrimonio homosexual y discurso público, ciudadanía laboral y mecanismos contra mayoritarios de la Constitución de 1980.