Julio Pinto Vallejos es galardonado con el Premio Nacional de Historia 2016

Julio Pinto Vallejos es galardonado con el Premio Nacional de Historia 2016  

 

Julio Pinto es miembro de nuestro comité editorial y director de la colección Historia, donde ha desempeñado un papel destacado, desarrollando una de las únicas colecciones de historia social, política y cultural existentes en el país, con más de cien títulos publicados a la fecha.

El jurado del premio basó su decisión en “su notable producción historiográfica en diversos campos de la disciplina, especialmente en historia social  e historia de la República. También, por su reconocimiento como historiador a nivel nacional e internacional, por su rigurosidad científica y excelencia académica, y su contribución en la formación de nuevas generaciones de historiadores”, según dijo la ministra de Educación Adriana Delpiano.

Julio Pinto Vallejos (1956) es licenciado, magíster y doctor en Historia por la Universidad de Yale, EE.UU., con especialización en América Latina contemporánea. Académico jornada completa de la Universidad de Santiago de Chile, se ha desempeñado también como docente en las universidades Católica de Chile y de Talca, y como profesor invitado en la Universidad Estadual Paulista de Brasil y en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Entre otros libros, en LOM ha publicado: Historia contemporánea de Chile, cinco volúmenes (1999-2002), en coautoría con Gabriel Salazar; ¿Revolución proletaria o querida chusma? Socialismo y alessandrismo en la pugna por la politización pampina (1911-1932), en coautoría con Verónica Valdivia (2001); Trabajos y rebeldías en la pampa salitrera, en coautoría con Luis Ortega. También, Cuando hicimos historia, como editor y compilador (2005); Desgarros y utopías en la pampa salitrera (2007) y ¿Chilenos todos?, en coautoría con Verónica Valdivia (2009); Luis Emilio Recabarren. Una biografía histórica. (2013); El orden y el bajo pueblo. Los regímenes de Portales y Rosas frente al mundo popular, 1829-1852, en coautoría con Daniel Palma Alvarado, Karen Donoso Fritz y Roberto Pizarro Larrea (2015).

 

Conoce su obra aquí