Exilios de medusa, nueva creación literaria de poeta Naín Nómez

 

 

Este jueves 7 de mayo, a las 19.00horas, será presentado Exilios de medusa, del poeta y académico Naín Nómez, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.  El libro editado por LOM asume como eje y excusa al personaje mítico para hablar de temas como las pasiones, la búsqueda de libertad  y los exilios, cualquiera sea su origen o motivo.

Es, según el autor,  una especie de historia del género femenino y al mismo tiempo una crítica del mundo actual: “La historia de medusa es la invisibilización de un sujeto castigado por querer ser distinto, por querer vivir a su manera. Es la historia de muchas personas, pero por sobre todo de las mujeres”.

Una de las presentadoras de este trabajo de Nómez, Eugenia Brito, poeta y profesora universitaria (Universidad de Chile) lo ve como « un recorrido por la psique humana a través de diferentes tiempos y espacios, desde Grecia Antigua hasta hoy, para desmenuzar lo que ocurre con el amor, y sobre todo con la pasión por los extremos, los límites».  Agrega  que,  de  este modo, «se convierte en un viaje en que el exceso del sentido conduce a la soledad, la que provoca el abandono de sí en el viaje por el otro, al cual se porta como en un rito o una pesadilla. Más aún, el otro es un ciego impulso a ser. Pero es también una interrogación al diálogo humano, a la necesidad de habitar con y para otro, el espacio y la breve vida que buscan en él su lugar, el fundamento de su ser…».

Por su parte, María Nieves Alonso, doctora en Filología Hispánica y académica de la Universidad de Concepción, describe este texto como «una apasionada crónica de desventura, amor y desamor en torno al destino y efectos de uno de los “monstruos” más potentes, bellos y horribles que cruzan nuestra imaginería del mal, el poder y el deseo» .  Agrega  que se trata de “«un libro excéntrico e inteligente” , atravesado por demonios familiares y demonios salvajes, un poemario que cruza géneros, grafías, reinos, fronteras voces y verbos que  parecen concurrir para indicar, junto a las voces de la intertextualidad, que la “verdad” de todo lo escrito se encuentra más allá de lo que comúnmente aceptamos».

 En este libro Naín Nómez, retoma un tema presente en sus poemas anteriores: el exilio. Considera el autor que  el ser humano es un gran exiliado, puesto que vive  permanentemente  fuera de sí.  En Exilios de Medusa esta reflexión se vincula a e trabajo, en particular, alude a un tema muy contemporáneo: la desterritorialización, tema contemporáneo  que marca a sociedades enteras  en permanente movimiento , cruzando fronteras culturales  y geográficas,  ya sea por razones sociales, políticas o económicas.

 

El autor

Naín Nómez  nació en Talca en 1944. Es profesor de Filosofía de la Universidad de Chile, Master of Arts de Carleton University y Ph. D. en la Universidad de Toronto, Canadá. Ha publicado más de una docena de libros, entre obras poéticas, antologías y estudios críticos sobre poetas chilenos y latinoamericanos. Entre sus obras destacan Pablo de Rokha. Epopeya del Fuego (1995); Antología crítica de la poesía chilena, en cuatro tomos (LOM ediciones, 1996, 2000, 2002, 2007); Movimiento de las salamandras (LOM ediciones, 1999); Ejercicios poéticos para (desde, alrededor de) la cocina (LOM ediciones,  1999) ambos editados por LOM.  En 1985 obtuvo el  Premio de Poesía Universidad de Alberta, Canadá, y en 2000 su obra fue reconocida por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El Consejo también apoyó la escritura de este libro con la beca de Creación Literaria (2012-2013).  

Como académico ha desarrollado una larga carrera tanto en universidades chilenas (Universidad Técnica del estado, U. de Chile y Usach) y extranjeras (en Canadá, Queen's University;   Estados, Unidos, Universidad del Estado de California y en la Universidad de California en Irvine;  y en  Francia, en la Universidad de Poitiers).