Ramón Díaz Eterovic en China


Ramón Díaz Eterovic en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Beijing junto al escritor chino Xu Zechen 



Ramón Díaz Eterovic en el Festival Literario de la Universidad de Yunnan


El escritor Ramón Díaz Eterovic estuvo de invitado en China en octubre pasado. Fue uno de los participantes en el Festival Literario de la Universidad de Yunnan, en la ciudad de Kunming. Luego, estuvo en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Beijing, en una actividad llamada “Chile, China, tan lejos, tan cerca”. En el encuentro Díaz Eterovic compartió su pasión por la literatura con su par chino Xu Zechen, quien también aborda el realismo urbano en sus novelas.

El autor de la saga del detective Heredia, reconoció que hasta el día de hoy se pregunta por qué escribe. "Escribo desde un lugar incierto, como quien lanza una botella al mar para comunicarse, porque la literatura es un ejercicio de libertad", aseguró.

Por su parte, Xu Zechen, considerado uno de los mejores escritores jóvenes de China, respondió la pregunta de por qué los escritores chinos escriben con tanta realidad, a lo cual comentó: "Frente a esta realidad tan caótica tienes que escribir sobre ello, no puedes escapar a esa realidad. La nueva literatura china urbana acaba de empezar y es un reto para los escritores jóvenes", indicó el autor de Corriendo por Beijing, una de sus novelas traducidas al español y presentada también durante este encuentro entre escritores.

Ramón Díaz Eterovic comenzó su labor novelística en la década de los ochenta, transformándose con el tiempo en el principal escritor de historias policiales de Chile. Las aventuras del detective Heredia son una muestra de la maestría que Díaz Eterovic ha alcanzado en este género. LOM ha editado la saga completa de Heredia, que ya alcanza quince novelas; la última de ellas, La música de la soledad, fue publicada en 2014. Sus novelas han sido publicadas en Portugal, España, Grecia, Francia, Holanda, Alemania, Croacia, Argentina e Italia.

Ha obtenido una treintena de premios, entre los que destacan los del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Municipal de Santiago, Anna Seghers de la Academia de Arte de Alemania y Las Dos Orillas del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón. El 2005, el Gobierno de la República de Croacia lo condecoró con la Orden de Dánica Croata, poeta Marko Marulic, y el 2009 recibió el Premio a las Artes Altazor por su novela La oscura memoria de las armas. El 2005, Televisión Nacional de Chile exhibió la serie Heredia & Asociados basada en sus novelas del detective Heredia y el 2010 se estrenó el documental El rostro oculto detrás de las palabras basado en su vida y creaciones literarias.

Sigue este link y podrás ver el amplio catálogo del autor